Síndrome de Comedones del Schnauzer: Uno de los post mas leídos y compartidos. Averigua por qué.

Relatos de Schnauzer: El primer corte de pelo de mi Schnauzer

¿Es posible recuperar el manto de un Schnauzer?

Aprende a alimentar a tu Schnauzer con comidas naturales

Los mejores tips para desenredar el pelo de tu mascota

Todo lo que debes saber sobre el cuidado de la piel y el pelo de un Schnauzer

¡Vamos a Cocinar!

La pérdida de una mascota visto desde un punto de vista muy personal.

Próxima Publicación:

Hand Stripping: Tutorial Peluquería Canina I

La peluquería canina del Schnauzer y la técnica del Hand Stripping es todo un arte que todos podemos aprender. Les aseguro que con un po...

¿Conoces las características de la raza schnauzer? Pues no te pierdas este genial post

¿Qué pasa cuando Abandonas a tu mascota? Impactante artículo que tienes que leer.

Relatos de Schnauzer: ¿Ya conociste a esta simpática mascota? Descubre qué es el "Día 1".

Especial: Desparasitacion de tu mascota.

Esquema de vacunación para tu mascota

El mejor cepillo para un perro de raza Schnauzer

Estética canina Vs Primer baño en casa

La elección de la estética canina y el personal

Hand Stripping



El Hand Stripping es una técnica que se emplea en peluquería canina para tratar y mantener el pelo en razas de pelo duro como los schnauzer. Es la única forma de mantener el manto en perfectas condiciones, otorgando brillo, color, fuerza y vitalidad, a la vez que promueve la salud de tu mascota. 
Consiste en realizar una muda artificial mediante el arrancado de pelo muerto, bien sea con el uso de cuchillas o con los dedos y se aplica para las razas de perro de pelo duro, este procedimiento se debe llevar a cabo ya que algunas razas no mudan pelo de manera natural, lo cual puede resultar perjudicial a mediano plazo.
Por lo general ocurre por el uso indiscriminado de máquinas eléctricas a la hora de llevarlo a la estética canina, a medida que pasa el tiempo y con el uso frecuente de afeitadoras el folículo piloso se obstruye y se va atrofiando, llegando a ocasionar complicaciones  dermatológicas, como lo es el caso de la dermatitis folicular o síndrome de comedones del schnauzersu detección es fácil ya que a simple vista se pueden observar puntos negros en la piel del schnauzer, especialmente en el lomo, esta situación se agrava con el rascado frecuente ocasionando a su vez mas problemas.
En el caso de los schnauzer, raza que pertenece a la categoría de los terrier, es decir, perros de pelo duro, poseen una doble capa de pelo: El pelo primario o manto de cobertura y el pelo secundario o subpelo.
Cada tipo de pelo tiene una función específica, y es indispensable para su supervivencia, se que suena un poco exagerado, pero realmente tiene una gran importancia que muchos desconocemos. 
En Venezuela, país en donde resido, no existe una cultura  por la cría de schnauzer, mucho menos sobre los cuidados que se debe tener con esta raza; además los implementos utilizados para el hand stripping no son muy populares en Venezuela y tampoco conozco de ningún peluquero canino o establecimiento, en donde realicen esta actividad.
Indagando por Internet, puedes toparte con muchas páginas que hablan al respecto, pero realmente no consigues información precisa y detallada de como realizar un hand stripping; por ese motivo decidí llevar a cabo esta práctica, compartir mi experiencia y transmitirla a todas las personas que estén interesadas y quieren tener más conocimientos al respecto.

Todo lo que debes saber sobre el Hand Stripping

Lo primero que debes saber antes de llevar a cabo un stripping es que es necesario que conozcas como se compone el pelo de tu perro.  En párrafos anteriores hice mención al pelo duro o de cobertura y el pelo secundario o subpelo.
Es importante conocer el patrón de corte del schnauzer para sacar mayor partido a las angulaciones y aprender a diferenciar entre los tipos de pelo para que que el corte luzca de la forma más natural posible.
Lo siguiente a saber es que tu perro no muda el pelo de manera natural, y debe hacerse con la ayuda del hand stripping o arrancado manual.
Existen en el mercando una serie de cuchillas especiales para tal fin y hay que utilizarlas con precaución, su uso indebido puede ocasionar "calvas" en el perro, además, una mala técnica también puede hacer que en vez de arrancar el pelo, terminemos cortándolo, y eso no es lo que se desea.
El primer stripping o deslanado es recomendable hacerlo cuando el cachorro tiene cuatro meses de edad, debido a que ya posee el largo adecuado y es el momento ideal para comenzar a quitar el pelo muerto, que ya puede alcanzar un promedio de dos centímetros de largo aproximadamente. Desde ese preciso momento comienza el proceso en el cual el perro tendrá su pelo definitivo en la vida adulta y con el stripping, lo que se busca es fomentar el crecimiento de pelo nuevo, y empezar a mantener el sub manto controlado. También es recomendable empezar a trabajar con el perro a esta edad ya que se familiarizará y acostumbrará a sesiones de stripping regulares. 
Un stripping bien realizado no es doloroso, de ninguna manera le estamos haciendo daño al perro, una vez acostumbrado, lo más probable es que te pase como en mi caso, en donde mi schnauzer termina tendida durmiendo relajadamente, mientras yo trabajo con su manto.
Es importante contar con los instrumentos de trabajo adecuados para no improvisar, los peines, cardas, cepillos, tijeras, cuchillas de stripping y todo lo demás deben ser de buena calidad, sin olvidar mantener las medidas de higiene y desinfección necesarios de los instrumentos de trabajo.
Personalmente, puedo decir con toda propiedad que trabajar el manto de un schnauzer requiere mucha dedicación, es un perro de difícil mantenimiento, no es tarea fácil, y tampoco un trabajo que se realiza de la noche a la mañana, los resultados varían de un ejemplar a otro, dependiendo de la calidad de la raza, la alimentación y los cuidados en general. 
Existen muchas discrepancias entre el corte de pelo comercial y la técnica de hand stripping, ya que éste último es el método empleado para los perros de exposición y se tiene la creencia, que la mascota sufre cuando se lleva a cabo. 
Muy por el contrario, al extraer pelo muerto de forma manual, estamos contribuyendo al sano crecimiento de su manto externo y evitando la obstrucción de los folículos pilosos y otros problemas relacionados con la piel, muy propios de esta raza.
No eliminar el pelo muerto al perro puede suponer un problema de salud en la piel a largo plazo, las diferencias son muy notorias en el pelaje, tanto en textura como en tonalidad, especialmente para los schnauzer sal y pimienta. Allí radica básicamente la diferencia entre el hand stripping y el arreglo comercial con máquinas.
Este artículo es solo un abre boca, el hand stripping no es un tema que se pueda explicar completamente en un solo artículo, por lo cual he optado por preparar una serie de publicaciones con el paso a paso de esta técnica, para que tengas conocimientos mas precisos en la materia.
Si te gustó este artículo compártelo y comenta, si tienes cualquier duda o comentario al respecto te invito a participar y con gusto te ayudaré.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: