Síndrome de Comedones del Schnauzer: Uno de los post mas leídos y compartidos. Averigua por qué.

Relatos de Schnauzer: El primer corte de pelo de mi Schnauzer

¿Es posible recuperar el manto de un Schnauzer?

Aprende a alimentar a tu Schnauzer con comidas naturales

Los mejores tips para desenredar el pelo de tu mascota

Todo lo que debes saber sobre el cuidado de la piel y el pelo de un Schnauzer

¡Vamos a Cocinar!

La pérdida de una mascota visto desde un punto de vista muy personal.

Próxima Publicación:

Hand Stripping: Tutorial Peluquería Canina I

La peluquería canina del Schnauzer y la técnica del Hand Stripping es todo un arte que todos podemos aprender. Les aseguro que con un po...

¿Conoces las características de la raza schnauzer? Pues no te pierdas este genial post

¿Qué pasa cuando Abandonas a tu mascota? Impactante artículo que tienes que leer.

Relatos de Schnauzer: ¿Ya conociste a esta simpática mascota? Descubre qué es el "Día 1".

Especial: Desparasitacion de tu mascota.

Esquema de vacunación para tu mascota

El mejor cepillo para un perro de raza Schnauzer

Estética canina Vs Primer baño en casa

La elección de la estética canina y el personal

Qué pasa cuando abandonas a tu mascota

11 sept. 2016


Si estás pensando en abandonar a tu mascota si conoces a alguna persona cercana a ti que también está a punto de echar a la calle a su perro, este artículo definitivamente es para ti. No dejes de leer y compartir este post impactante y  visto desde otra perspectiva: La de tu mascota.

En esta oportunidad quiero hablarles de un tema que es el día a día de miles de perros: El Abandono. Es un tema que nos empaña, un flagelo que azota a muchas sociedades y con consecuencias alarmantes; a mi parecer, va de la mano con la descomposición social y el nivel de vida que aspiramos tener y darles a nuestros hijos en el futuro.


Thor, Husky Siberiano rescatado. Caso real

Realmente me cuesta entender las causas de éste fenómeno y más aun comprender la naturaleza humana que se contrapone a la nobleza de estos animales. Este en un artículo que llama a la reflexión y a la concientización a todos los dueños de mascotas que están pensando justo ahora en echar a la calle a un ser que depende completamente de ti para vivir.

Pero vamos a ver qué es lo que pasa con esta realidad y por qué aumenta cada día.

Mi intención es abogar por los cientos o miles de perros (y gatos) que a diario son echados a la calle, leo noticias que plasman esta cruel realidad con un tono meramente informativo, una noticia más. Observo en la web, también en Facebook publicaciones de distintas fuentes en las que participo y me horroriza y entristece ver la situación por la que están pasando todas estas criaturas. 

Muchísimos de ellos no nacieron en las calles, están completamente indefensos y propensos a sufrir accidentes porque son completamente dependientes de nosotros, los "humanos". Son incapaces de conseguir alimento por sus propios medios ya que están condicionados y acostumbrados a que seamos nosotros quienes les proveemos de comida y de todos los cuidados. 

Diferencias entre un perro callejero y un perro domesticado

Sin hacer distinción entre razas, existe una gran diferencia entre los perros callejeros y los perros que tenemos en casa, siguen siendo perros pero entre ellos hay una línea muy gruesa que los separa:

"Sentido de supervivencia"

Digo sentido de supervivencia porque un perro que ha nacido en las calles se desarrolla en medio de un ambiente hostil y muy difícil de sobrellevar, sin embargo, son capaces de desarrollar habilidades para sobrevivir:

Un perro en situación de calle o perro callejero debe aprender a conseguir por sus propios medios alimentos, agua, refugio, defenderse de otros perros y muchas veces a protegerse y mantenerse alejados de los humanos, además de los peligros que conlleva vivir en la calle. No cuentan con asistencia sanitaria que los protejan de enfermedades, accidentes, lesiones y cuidados básicos, la mayoría no están esterilizados, lo cual incrementa mucho más la población canina.


Perro en situación de calle con una herida abierta

Podría decirse que su vida es bastante dura, muchas veces triste y solitaria, algunos "acampan" en una determinada zona en donde hacen su vida, aprenden a convivir con muchos extraños y a formar lazos con otros perros, ya que a fin de cuentas el perro es un animal que crece en manadas y es gregario por naturaleza.


Perro en situación de calle. 

Ahora bien, visto desde este punto de vista un perro que ha nacido en la calle no ha experimentado que se siente convivir permanentemente dentro de un entorno familiar, en donde es tratado como a un miembro mas de la familia y en la mayoría de los casos mantienen un estatus de "los más chiquitos de la casa".

El perro domesticado o mascota, es la contraparte de esta situación, casi puedo compararlo con una familia de bajos recursos y una familia adinerada. 

Tu mascota esta acostumbrada a vivir en un entorno seguro, lleno de amor y muchas consideraciones, recibe vacunas, desparasitaciones y atención médica desde los primeros meses de vida.

Siempre tendrá un lugar cómodo para descansar, lejos del calor o del frío inclemente, tiene disponible agua fresca, muchas veces filtrada o mineral, alimento, juguetes, baños periódicos que incluyen corte de pelo, paseos, socialización con otros perros de la zona, en fin, toda una vida de lujos  y completa felicidad que lo convierten en el dueño de tu casa.

¿Qué pasa cuando abandonas a tu mascota?

En pocas palabras, básicamente lo descrito anteriormente representa todo el universo de tu mascota. Pero ¿Qué pasa cuando de la noche a la mañana toda esta vida que tu perro conocía desaparece como por arte de magia? 

Para hacer la lectura un poco mas digerible voy a enumerar qué sucede cuando echas a la calle a tu mascota:

1. Tu mascota queda completamente desorientada y sin saber que va a hacer.

2. Lo embarga la angustia, la tristeza y la depresión.
3. Son animales indefensos, que en su mayoría no están acostumbrados al maltrato, exponiéndose a ser golpeados y hasta envenenados por las personas.
4. Quedan expuesto a todos los peligros de la calle: Pueden ser atropellados por un vehículo, ser atacados por otros perros, enfermarse, sufrir lesiones que no van a tener asistencia médica.
5. Desarrollaran inseguridad y temor a relacionarse nuevamente.
6. Perderán la confianza en si mismos y en los humanos.
7. Si el perro no está esterilizado formará parte de la larga cadena de reproducción sin control alguno, quedando sus crías expuestas a todo lo dicho anteriormente y convirtiéndose a su vez en perros en situación de calle o como se les dice comunmente: "perros callejeros".
8. Muerte por desnutrición ¿Te gustaría morir lenta y agonicamente de hambre?
9. Puede presentar y desarrollar trastornos de la conducta, como por ejemplo comportamientos compulsivos: Ladrar reiteradamente, perseguir su cola de forma obsesiva, escavar huecos en cualquier superficie, entre otros.
10. Un perro no tiene la capacidad de comprender que es lo que ocurre en una situación así, está a la espera de que su dueño aparezca nuevamente y los rescate de la desgracia en la que ha caído; están tan solos y perdidos que no saben como enfrentar la situación, toda esa vida fácil se desvanece quedando a la deriva. 

Podría extenderme y continuar mi lista con un sinnúmero de situaciones por las que pasará tu mascota, la misma a quien un día le diste cobijo, amor y protección, esa misma criatura que ahora estás dejando en la calle a la espera de que alguien mejor que tu o con mayores posibilidades pueda darle una acogida.

Mi intención es ser bastante cruda, porque debido a esa conducta irresponsable, prácticamente estás exponiendo a tu mascota a muchos peligros, al abandonarla y tirarla a la calle la estas matando poco a poco. 


Y yo me pregunto ¿Cómo puedes seguir viviendo de esa manera? ¿Dónde queda la conciencia y el sentido de "humanidad" que nos diferencia del resto de las especies? ¿Te pusiste en algún momento en la piel de tu mascota?

Independientemente de las razones que tengas para decidir echar a tu perro a la calle, debes considerar que es tu responsabilidad y tu deber como ciudadano procurar no crear mas anarquía en tu ciudad, es tu deber y obligación no provocarle daños físicos y emocionales a tu mascota y al resto de la sociedad en la que habitas solo por salir tu del problema.

Se parte de la Solución no seas el Problema


Bien sea que estés pasando por un mal momento, desde el punto de vista económico, de salud o cualquiera que sea tu motivación para pensar en echar a la calle a tu mascota, propongo que seas parte de la solución y no del problema.

Sabemos que la situación económica y los problemas que estamos enfrentando cada vez son más duros, nos obliga a tomar decisiones y actuar de acuerdo a las condiciones de vida que tenemos. 

En este apartado te propongo una serie soluciones que puedes adoptar antes de tomar una decisión que te afectará no solo a ti, también afectará considerablemente a la sociedad y por supuesto a tu mascota:

1. Si es muy difícil mantener la alimentación de tu mascota, debido al alto precio que debemos pagar a costas de la inflación, prueba con cambiar su perrarina o pienso por una dieta natural. 


Te recomiendo leer:
Cómo alimentar a mi schnauzer, donde aprenderás que alimentos puedes darle a tu mascota y cómo prepararla.
¿Sabes qué contiene la tiene la Perrarina? Un artículo muy completo que te proporciona de forma detallada una tabla nutricional y como sustituir alimentos para cubrir la dieta de tu mascota.

2. Se un dueño responsable, esteriliza a tu perro, si no cuentas con los recursos económicos para costar una clínica privada, existen organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles sin ánimo de lucro, jornadas de esterilización  gratuitas o a muy bajo costo organizadas por proteccionistas, alcaldías, entre otros. Infórmate en tu comunidad sobre esta alternativa y busca la que mejor se adapte a tus posibilidades.

3. Piensa en como afectará emocionalmente a tus hijos y a las personas de tu núcleo familiar, el abandonar y dejar en la calle a tu mascota. Reflexiona sobre el ejemplo que estás dando y busca apoyo.

4. Si definitivamente has sopesado todas tus opciones antes de tirar a tu mascota a la calle, actúa como un proteccionista, has una campaña en facebook, y nombro particularmente esta red social porque prácticamente casi todo el mundo tiene una cuenta registrada. Mira todos lo que puedes hacer:

- Ubicar un hogar temporal.
- Ponerte en contacto con proteccionistas, fundaciones, ONG, que de seguro te aportarán alguna idea y juntos pueden trabajar para darle a tu mascota un hogar definitivo.
- Preguntar a todos tus contactos y que también sean voceros para ayudar a colocar a tu perro en un lugar seguro fuera de las calles.

5. Pregunta a tus vecinos, compañeros de trabajo, amistades si conocen a alguna otra persona responsable y con recursos necesarios que esté dispuesto a hacerse cargo de tu mascota.

6. Se vocero de tu situación y de las razones por las cuales tienes que regalar a tu mascota. Existe la figura de Apadrinamiento, esto es una familia de acogida que se encarga de cuidar a los animales, mientras son ubicados en un hogar definitivo. Busca información y actúa.

Como puedes ver existen muchas opciones menos desesperadas y mas pensadas que te permitirán tomar una decisión más razonable y proporcionarle un hogar a tu mascota, en donde no tendrá que sufrir todas las consecuencias de vivir en las calles.

La Labor de los Proteccionistas


Los proteccionistas son personas que trabajan con las uñas, con toda su energía y corazón, forman parte activa en campañas contra el abandono, organizan jornadas de salud, se ocupan de colocar a los animales en situación de calle en hogares temporales y definitivos, muchas veces costean todos los gastos médicos cuando el animal se encuentra enfermo, herido o desnutrido. 

Se apoyan entre si a través de los medios de comunicación y principalemente a través de las redes sociales. En definitiva, son parte integral y activa de la sociedad que aporta soluciones. 

Este es un tema muy extenso que ciertamente se merece un post completo. Los he nombrado en este artículo porque muchas personas desconocen la exitencia de estos grupos y simplemente optan por abandonar en las calles a sus mascotas.

Nota del Autor


En el caso de mi país, Venezuela, el abandono de animales se ha vuelto un fenómeno que crece exponencialmente, en el año 2014 eran abandonados en promedio 200.000 animales, para el año 2016 esta cantidad ha aumentado un 50% con relación a años anteriores. España es otro ejemplo que puedo citar, representan el primer país en Europa con alarmantes cifras de abandono.


Cierro este artículo con mucha esperanza, juntos podemos hacer la diferencia, no importa las razones por las cuales has tomado tan difícil decisión, antes de actuar en contra de tu mascota, piensa en todos los momentos que te ha brindado, en su fidelidad, el amor y apego que siente por ti, eres su super estrella, lo máximo en todo su universo. Al abandonarlo lo estás maltratando física y emocionalmente, estás dando un mal ejemplo a tus hijos y será una culpa que vivirá en tu conciencia por siempre. 

El abandono  de mascotas es un tema que nos compete a todos. En esta oportunidad solo he hablado de esta situación en particular, en próximas entregas les hablaré propiamente sobre los perros en situación de calle.

Y tu ¿Qué soluciones puedes aportar para ayudar a todos esos animalitos que están expuestos a sufrir y ser abandonados en las calles? Déjame tu solución y comparte tu valioso aporte con nosotros en la caja de comentarios.
Gracias.