Síndrome de Comedones del Schnauzer: Uno de los post mas leídos y compartidos. Averigua por qué.

Relatos de Schnauzer: El primer corte de pelo de mi Schnauzer

¿Es posible recuperar el manto de un Schnauzer?

Aprende a alimentar a tu Schnauzer con comidas naturales

Los mejores tips para desenredar el pelo de tu mascota

Todo lo que debes saber sobre el cuidado de la piel y el pelo de un Schnauzer

¡Vamos a Cocinar!

La pérdida de una mascota visto desde un punto de vista muy personal.

Próxima Publicación:

Hand Stripping: Tutorial Peluquería Canina I

La peluquería canina del Schnauzer y la técnica del Hand Stripping es todo un arte que todos podemos aprender. Les aseguro que con un po...

¿Conoces las características de la raza schnauzer? Pues no te pierdas este genial post

¿Qué pasa cuando Abandonas a tu mascota? Impactante artículo que tienes que leer.

Relatos de Schnauzer: ¿Ya conociste a esta simpática mascota? Descubre qué es el "Día 1".

Especial: Desparasitacion de tu mascota.

Esquema de vacunación para tu mascota

El mejor cepillo para un perro de raza Schnauzer

Estética canina Vs Primer baño en casa

La elección de la estética canina y el personal

Elimina para siempre las Pulgas y Garrapatas

4 sept. 2016


Hablar sobre pulgas y garrapatas realmente es un tema que a nadie le gusta tocar, sin embargo, es muy importante saber todo sobre estos molestos parásitos y eliminarlos definitivamente de tu perro y de tu casa.

Parásitos Externos en los Perros

Las pulgas y garrapatas son el día a día de nuestras mascotas, parecen salidas de una película de horror y cuando las vemos realmente nos resultan repulsivas. Si te identificas con este pensamiento, continúa leyendo y aprenderás muchísimas cosas interesantes.
Las pulgas y las garrapatas representan los parásitos externos, son los causantes de enfermedades que podemos combatir gracias al uso de tratamientos preventivos de aplicación tópica o externa, tales como las pipetas, collares, talcos medicados, champús medicados, También existen aplicaciones inyectadas. 

Las Pulgas en los perros


Todos los dueños de mascotas hemos tenido que lidiar alguna vez en la vida con las pulgas, pero ¿Sabes dónde se alojan y cuáles enfermedades pueden causar estos molestos parásitos? 

Las pulgas son pequeños insectos sin alas, de cuerpo plano, muy pequeños, muy adaptables, en su adultez se alimentan de la sangre del animal que parasitan y también pueden picar a las personas.

Las pulgas se alojan en diferentes estratos de la piel del animal que parasitan, los huevos y formas inmaduras se encuentran en el medio ambiente, camas, sillones, la cama de tu mascota, etc y cerca del perro.
Se desarrollan y viven mejor en ambientes poco iluminados, humedad excesiva, ambientes cálidos y temperatura templada. 


Una de las enfermedades que pueden causar las pulgas es el Dipylidium Caninun, es provocada por una lombriz, la cual se elimina a través de las heces y los huevos que allí se alojan, pueden ser ingeridos por las larvas de las pulgas, desarrollándose hasta que el parásito se convierte en adulto.

El rascado con los dientes puede provocar la ingesta de pulgas repletas de lombrices, penetrando en su sistema digestivo. De igual modo, aunque su frecuencia es menor, las pulgas pueden ser responsables de producir infecciones virales como la peste o el tifus.

Cómo detectar si tu perro tiene pulgas


Es fácil detectar si tu perro tiene pulgas ya que el síntoma más evidente será el rascado continuo. Los schnauzer son perros de raza que presentan muchos problemas de piel, la dermatitis es frecuente y las pulgas agravan la situación.

Existen lesiones asociadas como consecuencia de la picadura de una pulga, ocasionadas por el rascado frecuente, los cuales no debemos pasar por alto, ya que pone en peligro la salud de tu mascota.

Efectos de un cachorro con pulgas


Los efectos de un cachorro con parásitos externos como la pulga son los siguientes:

1.  Anemia. 
2. Dermatitis o DAPP: Dermatitis Alérgica a la Picadura de Pulgas. Produce hipersensibilidad la cual es provocada por la saliva de la pulga y es independiente de la cantidad de pulgas alojadas en el perro, ya que se trata de una reacción dermatológica del cánido.
3. Lesiones: Son producidas por el rascado frecuente, se extiende desde la región lumbo sacra y  área perineal. Se puede observar a simple vista ya que produce enrojecimiento de la piel, eritemas, pérdida de pelo o calvas, pelo color rojo, engrosamiento de la piel, seborrea, hiperpigmentación.

Las Garrapatas en  los Perros

Las garrapatas son artrópodos parasíticos, de apariencia repulsiva, se alimentan de la sangre del animal y transmiten varias enfermedades, algunas de ellas son mortales. Tiene cuatro etapas de desarrollo y pueden llegar a poner miles de huevos de manera exponencial.
En su primera etapa pueden llegar a tener el tamaño de la punta de un lápiz, son difíciles de detectar a simple vista, pero al final, cuando alcanzan la madurez su tamaño es similar al de un grano.

Suelen alojarse en el cuello, orejas, cabeza y entre los dedos del perro. Producen una picadura que da lugar a reacciones inflamatorias nodulares, que pueden llegar a producir infecciones en la piel.

Enfermedad de Lyme

La enfermdead de Lyme es una infección muy grave transmitida por ciertas especies de garrapatas. Afecta tanto a humanos como a animales domésticos y al ganado. 
Los síntomas en humanos en etapas tempranas son parecidos a la gripe, se destaca el dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular especialmente en el cuello, dolor en las articulaciones, fiebre, entre otros.
El síntoma primario es un sarpullido de color rojo, tiene forma ovalada o circular, el cual se expande gradualmente.

Síntomas de la enfermedad de Lyme en Perros

Es necesario acudir al veterinario, quien le prescribirá un tratamiento para el dolor y antibióticos, ante la presencia de los siguientes síntomas: 
1. Cojera debido a la inflamación de las articulaciones, de duración intermitente que  puede variar de días a semanas. La cojera puede presentarse en varias patas de forma simultánea.
2. Artritis y deformación de las articulaciones.
3. Fiebre.
4. Pérdida del apetito.
5. Depresión o decaimiento.
6. Arqueo de la espalda y rigidez.
7. Dolor y debilidad muscular que pueden causar ausencia de movimiento.
8. Sensibilidad al tacto.
9. Irritación y/o inflamación en la zona donde la garrapata ha picado, junto con la inflamación de los ganglios linfáticos que rodean la zona.
10. Problemas renales, el cual debe ser tratado inmediatamente para evitar una nefritis que puede acabar con insuficiencia renal. produce síntomas como vómitos, diarreas, pérdida del apetito, pérdida de peso, aumento de sed y de orina, acumulación de líquido en el tejido y abdomen, especialmente bajo la piel y en las patas.
12. Inflamación del corazón ( en casos graves).
13. Complicaciones del sistema nervioso central (en casos graves).
La única manera de prevenir esta dolorosa enfermedad es eliminar las garrapatas.

Cómo eliminar las pulgas y garrapatas del perro


Existen en el mercado infinidad de productos para combatir y mantener a raya estos parásitos, se encuentran  disponibles en varias presentaciones y cada uno tiene una efectividad  y tiempo de duración determinado.

La duración media de cada uno es variable, por ejemplo, las pipetas tienen una media de 3 meses para pulgas y un mes para las garrapatas, los collares van con una duración de 4 a 6 meses y las inyecciones un promedio de 6 meses.

Deben ser administrados de acuerdo a la edad y peso del animal, factores como el clima afectan la efectividad del producto, en lugares fríos o templados el tratamiento  puede durar de 2 a 3 meses y en climas calurosos o muy húmedos deben aplicarse mas o  menos de manera mensual.
Debes tener en cuenta que los productos para desparasitar a los perros y a los gatos son diferentes, por lo tanto no debes intercambiarlo.
En caso de tener más de una mascota en casa, debes desparasitarlos a todos el mismo día.

1. Pipetas

Las pipetas contra las pulgas y las garrapatas son una solución de uso tópico, el cual debe ser colocado en la parte posterior del perro, exactamente en el punto medio de sus hombros. Debes apartar el pelo de tu mascota y colocar toda el contenido directamente en su piel, sin untarlo con los dedos.
No debe ser colocado después del baño, lo ideal es realizar su aplicación varios días después, esto es con la finalidad de que el producto se mezcle con la grasa corporal de tu mascota y se extienda mejor.

En Venezuela las pipetas mas conocidas pertenecen a la marca Frontline, el principio activo  es el fipronil, el cual tiene una presentación para perros de pieles sensibles, muy convenientes para la raza schnauzer. Sin embargo existen otras marcas que también son aceptables. 

2. Collares Antiparasitarios

Conocidos también como collares antipulgas. Estos collares protegen contra flebótomos, transmisor de la Leishmaniosis; mosquitos, garrapatas y pulgas, tienen un efecto repelente, resistente al agua y prometen una efectividad entre 6 y 8 meses, dependiendo de la marca. El contenido activo de este producto se disuelve en la capa de grasa del perro. Puede colocarse  en el cachorro a partir de los 3 meses de edad. El principio activo de los collares es diferente de acuerdo a cada marca, por ejemplo, Amitraz, Deltametrina, Metopreno, etc.

3. Inyecciones Subcutáneas

Por lo general las personas lo conocen como vacunas contra pulgas y garrapatas, pero en realidad no lo son. Se tratan de principios activos inhibidores de la formación de huevos y formas larvarias de las pulgas, lo malo de este método es que no elimina a las pulgas adultas. Tiene una duración de 6 meses una vez aplicado. Funciona básicamente para las pulgas por lo cual tu mascota queda expuesto de tener garrapatas. 

4. Spray

Funciona muy bien contra las pulgas y las garrapatas, puede ser aplicado a los cachorros de muy pocos días de nacido. Su aplicación debe realizarse a contrapelo, es decir en sentido contrario al crecimiento del pelo y el perro debe estar completamente seco. Hay que impregnar el producto en la piel de tu mascota, lo cual quiere decir que va a quedar completamente mojado y deberás dejarlo secar de forma natural, sin utilizar toallas.

5. Champú antipulgas


El uso de champús medicados no resuelven el problema de las pulgas, ya que no actúan de forma residual, lo único que se logra con un baño medicado es matar pulgas y garrapatas adultas. No sirve para eliminar larvas ni huevos, por lo tanto en un par de días el problema continuará.
El uso de baños  medicados son buenos si 48 horas posterior a ello utilizamos algún método de prevención y eliminación de estos parásitos.

A título personal debo decir que probé el famoso collar y los resultados dejaron mucho que desear. Prefiero el uso de la pipeta verde de Frontline, porque me ofrece excelentes  resultados tanto para pulgas como para garrapatas.

Eliminar las pulgas y Garrapatas en casa


Es preciso eliminar las pulgas y garrapatas de tu mascota, pero también debes tener en cuenta que estos parásitos se alojan dentro de tu casa, por lo tanto te recomiendo los siguientes consejos:
1. Desinfectar todas las áreas de la casa al igual que la cama donde duerme tu mascota.
2. En caso de tener alfombra, debes aspirarla completamente y utilizarlo por cada rincón de tu hogar. Al finalizar retira la bolsa inmediatamente.
3. Revisa minuciosamente a tu mascota al llegar  de un paseo.
4. Prueba a utilizar recetas caseras como preparados de cítricos y limpiar con esta solución toda tu casa.
5. También puedes probar con productos comerciales para la limpieza y desinfección de tu hogar, existen insecticidas en aerosoles que sirven para tal fin. Asegúrate de leer bien las etiquetas y alejar a los niños y a tu mascota de casa.
6. Puedes utilizar un desecante para eliminar huevos y larvas que puedan haber en el lugar.

Como puedes ver el tema de la  desparasitación  de tu perro no es para tomarsela a la ligra. Prevenir este tipo de parásitos mediante el correcto uso de los fármacos y productos disponibles en el mercado, además de una limpieza efectiva en casa te ayudaran a prevenir enfermedades que pueden poner en riesgo la salud de tu mascota así como la de tus seres queridos.


Los datos aquí suministrados son completamente de carácter informativo, es importante acudir a un veterinario quien te indicará que tipo de desparasitante se adecua más a las necesidades de tu perro de acuerdo a su edad, peso, condiciones y estilo de vida, entre otros factores.

Y tu ¿Estás al día con la desparasitación de tu Schnauzer? Si te gustó este artículo compártelo y déjame una nota con tus experiencias sobre el tema.