Síndrome de Comedones del Schnauzer: Uno de los post mas leídos y compartidos. Averigua por qué.

Relatos de Schnauzer: El primer corte de pelo de mi Schnauzer

¿Es posible recuperar el manto de un Schnauzer?

Aprende a alimentar a tu Schnauzer con comidas naturales

Los mejores tips para desenredar el pelo de tu mascota

Todo lo que debes saber sobre el cuidado de la piel y el pelo de un Schnauzer

¡Vamos a Cocinar!

La pérdida de una mascota visto desde un punto de vista muy personal.

Próxima Publicación:

Hand Stripping: Tutorial Peluquería Canina I

La peluquería canina del Schnauzer y la técnica del Hand Stripping es todo un arte que todos podemos aprender. Les aseguro que con un po...

¿Conoces las características de la raza schnauzer? Pues no te pierdas este genial post

¿Qué pasa cuando Abandonas a tu mascota? Impactante artículo que tienes que leer.

Relatos de Schnauzer: ¿Ya conociste a esta simpática mascota? Descubre qué es el "Día 1".

Especial: Desparasitacion de tu mascota.

Esquema de vacunación para tu mascota

El mejor cepillo para un perro de raza Schnauzer

Estética canina Vs Primer baño en casa

La elección de la estética canina y el personal

Cómo Desparasitar a tu Schnauzer

4 sept. 2016



La importancia de la desparasitación en los perros de raza schnauzer y en general la de cualquier perro bien sea de  raza o mestizo, recae básicamente en la salud de nuestras mascotas y es un tema que muchas veces pasamos por alto sin prestarle la debida atención. 

En un post anterior, les hablé sobre la importancia de las enfermedades y vacunacion de los schnauzer, expliqué las enfermedades que las vacunas ayudan a prevenir, pero no incluí el tema de la desparasitación, que de acuerdo a mi criterio, merecía un post aparte. Así que vamos a ver de que va el tema y por qué es tan importante su aplicación.

Los Parásitos en los Perros

Cuando un schnauzer y cualquier otra raza de perros nacen -incluyo a los mestizos-, deben permanecer con su madre, recibir los cuidados y la leche materna que ella les proporciona, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del cachorro; sin embargo, a partir de las dos semanas de edad este cachorro debe tener su primera desparasitación y deberá recibirla a lo largo de toda su vida.
Los parásitos se encuentran alojados tanto en humanos como en los animales, hacen vida en el tracto intestinal del organismo, alimentándose de todo lo que ingiere el individuo parasitado. 
Todos los perros tienen parásitos incluso semanas antes de su nacimiento, provocan una serie de síntomas y pueden llegar a ser muy perjudiciales y poner en riesgo la salud y la vida del animal.
Los parásitos pueden ser tanto internos como externos y en los primeros meses de vida del cachorro, la desparasitación vía oral sirve para combatir estos molestos "animalitos", que también son perjudiciales para nosotros y nos pueden causar enfermedades.

Parásitos Internos en Perros

Los parásitos internos se alojan en el interior del animal, específicamente en el tracto digestivo del perro y están presentes desde mucho antes de su nacimiento.
¿Cómo es posible esto? Sencillo, si una perra gestante no fue desparasitada infectará a todos los cachorros con los mismos parásitos.
Otra forma de contagio es mediante el contacto con la saliva de la madre contaminada o exposición en lugares contaminados.
Los principales tipos de parásitos internos son los siguientes:

Toxoplasma Gondii


Es un parásito intestinal responsable de la Toxoplasmosis, siendo muy riesgoso para mujeres embarazadas ya que puede comprometer la salud del bebé, tales como lesiones y abortos;  los individuos con alteraciones en su sistema inmunológico también son un blanco perfecto.
El contagio se produce a través del contacto de las heces de gato que contiene el parásito, la ingesta de carne cruda o cocida de forma inadecuada, verduras mal lavadas, aguas contaminadas y embutidos mal curados.

Giardia SPP


Es otro parásito que puede vivir tanto en animales como en personas, al igual que el Toxoplasma Gondii, la transmisión se produce por el consumo de aguas o alimentos contaminados y por el contacto con personas o animales infectados.

Toxocara Canis


Es un tipo de parásito conocido como gusanos redondos, se alojan en el intestino delgado, producen síntomas que van desde diarreas intermitentes, hasta pérdida del apetito, problemas respiratorios, distensión abdominal y debilidad capilar. 

Cestodos o gusanos planos - tenias


Es una tenia, que da lugar a la formación del llamado "quiste hidatídico". Sus huevos son expulsados a través de las heces y contaminan el medio. Las personas pueden infectarse por contacto directo con perros y de manera indirecta a través del consumo de agua, vegetales y objetos contaminados.

Síntomas de un cachorro con parásitos internos

Los síntomas de un cachorro con parásitos internos son más o menos generales y básicamente enlistaré los siguientes:
1. Diarrea, puede ser constante o intermitente, en algunos casos puede haber presencia de sangre.
2. Inflamación del vientre.
3. Pérdida de peso.
4. Palidez en las encías.
5. Letargo o decaimiento excesivo.
6. Pérdida del apetito.
7. Pérdida de peso o desnutrición.
8. Tos leve o fuerte.
9. Rascado frecuente del trasero, por lo general el perro arrastra su trasero contra el suelo.

Es muy importante estar atento con la conducta que presenta tu mascota, en caso de observar alguno de estos síntomas lo mejor es acudir lo más pronto posible a un veterinario para que le realice todas las evaluaciones necesarias y determine la causa del problema.

Desparasitar a un Schnauzer

Schnauzer cachorro color blanco

1. En primer lugar es muy conveniente que el cachorro permanezca con su madre los primeros tres meses de vida a fin de fortalecer su sistema inmunológico.
2. La primera dosis debe ser administrada vía oral a las dos semanas de edad y posteriormente cada dos semanas hasta la doceava semana.
3. A partir de la última dosis el perro debe ser desparasitado 1 vez al mes hasta cumplir los seis meses de edad.
4. A partir de los seis meses de edad el perro debe ser desparasitado de manera rigurosa cada 3 meses a lo largo de toda su vida.
5. Es conveniente desparasitar a las perras gestantes 20 días antes del parto a fin de evitar la transmisión de parásitos al feto. 

En algunos casos puede variar la frecuencia de administración del desparasitante, algunos veterinarios aconsejan la desparasitación mensual a partir de los tres meses de edad hasta cumplir el año de vida y a partir de ahí, cada 3 meses a lo largo de toda la vida del animal.

Presentación de los desparasitantes


En el mercado existen infinidad de productos para desparasitar, también hay una clasificación para cada tipo de parásito:
1. Antinematódicos: Son desparasitantes que se utilizan para combatir gusanos redondos, los cuales están ubicados en las vías gastrointestinales, vías respiratorias y en algunos casos en el sistema circulatorio del animal.
2. Anticestódicos: Utilizados para los gusanos planos.
3. Antitematródicos: Ayudan a controlar y/o eliminar gusanos planos no segmentados, suelen alojarse en el hígado y los pulmones.
4. Antiprozoarios: También ayudan a  eliminar y/o controlar microorganismos unicelulares ubicados en el intestino, la sangre, etc.
5. Ectoparasitidas o Acaricidas: Controla artrópodos como ácaros, moscas, piojos, pulgas, es decir, sirven para combatir parásitos externos.

Medicamentos para desparasitar a tu perro


Existen infinidad de productos para desparasitar a tu mascota, los nombres o marcas varían de acuerdo  a cada país. 
1. Benzimidasoles: Son desparasitantes de gran espectro, son seguros y económicos. Tiene un efecto específico contra nematodos (gusanos redondos).
2. Ivermectina: Se utiliza para el control y prevención del gusano del corazón, ácaros del oído, ácaros de la sarna y otros parásitos tanto internos como externos.
3. Piperacina: Aunque su uso ya no es tan alto, se sigue utilizando como ascarifugo, promoviendo la expulsión de ascaris vivos.
4. Permetrina: Es altamente tóxico para los insectos y otros artrópodos, aunque casi inocuo para animales domésticos y los humanos.

¿Cómo administrar el desparasitante a tu schnauzer?


1. Por lo general la forma de administrar un desparasitante es por vía oral, existen presentaciones que van desde suspensiones, polvos, pastas hasta las pastillas y la presentación en gotas para los cachorros.
2. Para garantizar el éxito de la desparasitación es importante suministrarle un medicamento de alto espectro, es decir, que combata todos los parásitos, tanto adultos como larvas.
3. Los desparasitantes deben administrarse de acuerdo a la edad y peso del animal. No debes administrar un desparasitante para perros adultos a un cachorro.
4. Debemos sujetar la cabeza del perro, echándola ligeramente hacia atrás, introducir el medicamento en la boca y colocarla lo mas atrás posible en su garganta, ayudándonos con el dedo índice.
5. Cerrar la boca del perro y sujetarlo por un instante hasta que notemos que el perro ha tragado.
6. Finalmente abrimos su boca para comprobar que efectivamente tragó el desparasitante.

La Importancia de la desparasitación


La importancia de la desparasitación es primordial para mantener la salud de nuestras mascotas, debemos ser precavidos y administrarlo rigurosamente a fin de prevenir posibles trastornos y problemas de salud.

Por otra parte, los parásitos internos disminuyen la efectividad de las vacunas pues no permiten el completo desarrollo de la inmunidad y por lo tanto el perro quedaría desprotegido frente a enfermedades que pueden ser muy graves y en algunos casos, puede provocar la muerte del animal.

Los datos aquí suministrados son completamente de carácter informativo, es importante acudir a un veterinario quien te indicará que tipo de desparasitante se adecua más a las necesidades de tu perro de acuerdo a su edad, peso, condiciones y estilo de vida, entre otros factores.

Y tu ¿Estás al día con la desparasitación de tu Schnauzer? Si te gustó este artículo comenta y compártelo.