Síndrome de Comedones del Schnauzer: Uno de los post mas leídos y compartidos. Averigua por qué.

Relatos de Schnauzer: El primer corte de pelo de mi Schnauzer

¿Es posible recuperar el manto de un Schnauzer?

Aprende a alimentar a tu Schnauzer con comidas naturales

Los mejores tips para desenredar el pelo de tu mascota

Todo lo que debes saber sobre el cuidado de la piel y el pelo de un Schnauzer

¡Vamos a Cocinar!

La pérdida de una mascota visto desde un punto de vista muy personal.

Próxima Publicación:

Hand Stripping: Tutorial Peluquería Canina I

La peluquería canina del Schnauzer y la técnica del Hand Stripping es todo un arte que todos podemos aprender. Les aseguro que con un po...

¿Conoces las características de la raza schnauzer? Pues no te pierdas este genial post

¿Qué pasa cuando Abandonas a tu mascota? Impactante artículo que tienes que leer.

Relatos de Schnauzer: ¿Ya conociste a esta simpática mascota? Descubre qué es el "Día 1".

Especial: Desparasitacion de tu mascota.

Esquema de vacunación para tu mascota

El mejor cepillo para un perro de raza Schnauzer

Estética canina Vs Primer baño en casa

La elección de la estética canina y el personal

Enfermedades y Vacunación de los Schnauzer

26 ago. 2016


Conocer el esquema de vacunación y desparasitación de las enfermedades de los perros de raza schnauzer es una de las cosas más importantes que debemos aprender para comenzar con buen pie el cuidado de nuestras mascotas. En este post te enseñaré en que consisten cada una de ellas y cada cuanto deben ser aplicadas a tu perro.
Las vacunas consisten en inocular virus inactivos o atenuados en el organismo del perro con la finalidad de producir anticuerpos de defensa y crear inmunidad ante ciertas enfermedades potencialmente mortales o que pueden poner en riesgo la calidad de vida y la expectativa de vida del perro.

En resumen, las vacunas son el mejor método de prevención contra enfermedades. 

Es recomendable que la vacunación sea realizada por un especialista o médico veterinario, quien te dará las pautas y recomendaciones de acuerdo a la raza de tu mascota.

En algunas ocasiones tu mascota presentará reacciones alérgicas como efectos secundarios, también es muy común ver a tu cachorro un poco desanimado después de la primera vacunación, pero no te alarmes, esto es completamente normal y se le pasara en poco tiempo, esta reacción es un indicativo de que la vacuna está haciendo su trabajo y que su sistema inmune se encuentra produciendo los anticuerpos requeridos.

En cuanto a los costos de vacunación estos dependen en gran medida del país, zona geográfica donde te encuentres, así como la ubicación de la clínica veterinaria donde lleves a tu mascota. 

Para aquellas personas que se les hace cuesta arriba sufragar los costos de vacunación siempre existen alternativas mas económicas, como por ejemplo, lugares de atención veterinaria dispuestos por el Estado, también tenemos la opción de asistir a jornadas de vacunación realizadas por ONG, entre otros.

Tipos de Vacunas para Perros

Esquema de Vacunación de los Schnauzer

Existen vacunas contra las cinco principales afecciones que presentan nuestros perros: 

1. Parvovirosis o parvovirus.


2. Moquillo canino, conocido también como Distemper canino o enfermedad de Carré.


3. Leptospira.


4. Hepatitis canina.


5. Rabia. 


En las siguientes líneas te describiré brevemente de que se tratan cada una de ellas, la vía de transmisión y los principales síntomas.




Vacuna contra la Parvovirosis


Infografía sobre la Parvovirosis Canina
La parvovirosis canina o parvovirus es una enfermedad infecciosa y potencialmente grave, provocada por un virus que afecta solo a los perros, principalmente a los cachorros entre los 4 y los 12 meses de vida, aunque también existe el riesgo de enfermedad en perros de cualquier edad. 

Se trata de una infección muy grave que afecta el tracto intestinal, afecta los glóbulos rojos y en algunas ocasiones puede dañar el músculo cardíaco de los cachorros. Es una enfermedad mortal si no es tratada a tiempo. 


El parvovirus es muy resistente, esto quiere decir que puede sobrevivir durante mucho tiempo incluso bajo condiciones hostiles en el medio ambiente.

Vía de Transmisión del Parvovirus o Parvovirosis


Es un virus que se transmite por contacto directo, ya sea por la ingesta de heces de otros perros infectados, de igual modo los perros pueden transportar el virus en sus patas, o nosotros mismos en nuestro calzado, etc, es por ello que debemos tener especial cuidado al transitar por parques y calles con nuestras mascotas. 

También se puede contagiar por vía intrauterina, es decir, si una perra gestante se encuentra infectada, sus crías también nacerán infectados. 


En los cachorros aumenta el riego de infección entre el destete y los cuatro meses de edad. De ahí la importancia de no exponer al cachorro al exterior hasta haber completado el esquema de vacunación.

Síntomas de la Parvovirosis


Hay que estar muy atentos si tu perro presenta los siguientes síntomas, la mayoría de las muertes ocurren dentro de las 48 a 72 horas posteriores a estas señales:
- Diarrea severa, a menudo sanguinolenta, es decir, con sangre.
- Vómitos.
- Deshidratación a causa de la diarrea y los vómitos.
- Fiebre.
- Pérdida del apetito.
- Desgano o depresión.
- Somnolencia.

Aún cuando un perro logre sobrevivir al parvovirus, es probable que continúe sufriendo trastornos digestivos durante su vida debido al daño ocasionado al epitelio intestinal. 


Si tu perro presenta estas señales debes acudir inmediatamente al veterinario quien le proporcionará un tratamiento de soporte, mediante la administración de electrolitos para combatir la deshidratación, medicamentos para evitar los vómitos y la diarrea, además de antibióticos. 


Es importante señalar que aún cuando el animal reciba atención inmediata las posibilidades de supervivencia son pocas y puede recaer a los seis meses.

Vacuna contra el moquillo


El moquillo canino, Distemper canino o enfermedad de Carré es una enfermedad causada por el virus del moquillo, es altamente contagiosa, muy común y afecta tanto al aparato digestivo como al sistema respiratorio. Pertenece a la familia paramixoviridae, similar al sarampión en humanos.
Es importante saber que el moquillo canino no es igual al moquillo felino, no es posible contagiarse entre ellos ya que pertenecen a cepas diferentes y tampoco se contagia a los humanos.

Vía de Transmisión del Moquillo


La forma de transmisión es aérea, es decir, se transmite a través del sistema respiratorio, también es posible contagiarse a través de los fluidos de animales infectados o el agua y la comida que hayan consumido. El período de incubación es entre 14 y 18 días antes de la aparición de los primeros síntomas.

Síntomas del Moquillo


- Secreción acuosa o con pus en los ojos.
- Secreción nasal.
- Fiebre.
- Tos.
- Letargo o decaimiento.
- Pérdida del apetito.
- Deshidratación: Vómitos y diarrea.
- Erupciones de la piel.
- Convulsiones o espasmos (en etapas avanzadas).
- Parálisis parcial o completa (en etapas avanzadas).
- Dificultad para respirar.
- Ojos enrojecidos.
- Conjuntivitis.

Vacuna contra la Leptospira


La leptospira canina es una enfermedad infecto-contagiosa producida por un microorganismo del género Leptospira, afecta tanto a animales domésticos como a humanos, roedores y animales silvestres. La leptopirosis es una zoonosis* de mayor difusión en el mundo. Los perros son mas susceptibles de contraer esta enfermedad que los gatos.

*Zoonosis: Es la infección o enfermedad del animal que es transmisible al ser humano en condiciones naturales o viceversa. El término deriva de dos vocablos griegos: zoon ("animal") y nósos ("enfermedad").

Vía de Transmisión de la Leptospira


El modo de contagio habitual consiste en la contaminación de agua estancada por la orina del animal infectado y el contacto posterior con una herida en la piel. 

También es posible el contagio indirecto como roer objetos contaminados, lamer órganos genitales de perros afectados o por beber agua contaminada.

Las ratas representan un reservorio importante para el contagio. Los perros pueden contagiar a las personas a través de la orina, siendo portadores crónicos y sin presentar, en apariencia, ningún problema de salud, pero en algunos casos puede ocasionar la muerte tanto a perros como a humanos.

Síntomas de la Leptospira


Debemos estar atentos con los síntomas ya que fácilmente pueden llegar a confundirse con otras enfermedades infecciosas, aunque su evolución es mas rápida que el moquillo y que la hepatitis canina.
- Fiebre alta.
- Gastroenteritis con vómitos y diarrea que pueden contener sangre.
- Ictericia o coloración amarillenta producto de alteraciones biliares.
- Congestión de las mucosas.
- Letargo o decaimiento.
- Insuficiencia renal aguda.
- En casos graves puede desencadenar la muerte.
- Secuelas permanentes de daño en el riñón que limitan su calidad de vida o disminuir su esperanza de vida.

Vacuna contra la Hepatitis Canina


La hepatitis canina es una enfermedad viral muy peligrosa que afecta principalmente el hígado del perro, tiene 3 clasificaciones:
- Hepatitis común.
- Hepatitis auinuminataria o autoinmune
- Hepatitis infecciosa.

Síntomas de la Hepatitis Canina


- Ictericia o coloración amarillenta en la piel y mucosas.
- Fuerte dolor e hipersensibilidad abdominal.
- Imposibilidad de realizar movimientos enérgicos.
- Aumento de las secresiones tanto nasales como oculares.
- Conjuntivitis.
- Fiebre.
- Fatiga.
- Vómitos.
- Diarrea, en ocasiones con presencia de sangre.
- Tristeza o depresión.
- Pérdida del apetito
- Anorexia
- Deshidratación.
- Amigdalitis aguda.
- Presencia de edemas subcutáneos en cabeza y cuello.
- Edema de córnea u ojo azul.
- Inflamación de los riñones.
- Hinchazón y agrandecimiento del hígado (Hepatomegalia).
- Convulsiones.
- Hemorragia.

Vía de Transmisión de la Hepatitis Canina


La hepatitis canina se contagia de forma directa a través del contacto con la orina de otros perros infectados en la forma aguda y de forma indirecta a través de objetos contaminados con la misma.
Se aloja en en las amígdalas del perro hasta llegar a los ganglios linfáticos, por un período de 8 días, en los cuales se disemina a través del torrente sanguíneo hacia los demás tejidos.

Vacuna contra la rabia


La rabia es una enfermedad vírica, aguda y altamente infecciosa, causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, afecta tanto a animales domésticos y salvajes, una vez aparecidos los síntomas clínicos casi siempre es mortal. 
Es transmisible a los seres humanos, está presente en casi todo el mundo excepto en la Antártida, Australia y en las Islas Británicas. Asia y África representan los lugares con mayor incidencia en muertes humanas por esta causa. 

Manifestaciones clínicas de la rabia en humanos


En los humanos, la rabia tiene un período de incubación de 1 a 3 meses, aunque suele oscilar entre una semana y mas de un año.

La enfermedad puede adoptar dos formas: la rabia furiosa y la rabia paralítica; en el primer caso presenta signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia, aerofobia (algunas veces) y la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorespiratorio. 

En el segundo caso, se presenta una parálisis muscular gradual, empezando por los más cercanos a la mordedura o arañazo. El paciente entra en un coma lentamente y finalmente muere.

Debido a que la rabia es una enfermedad potencialmente mortal para el ser humano, recomiendo leer la nota descriptiva N° 99, publicada en marzo de 2016, en la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la rabia, en el siguiente enlace:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs099/es/

Manifestaciones clínicas de la rabia en perros


En los perros, la rabia tiene un período de incubación entre 3 y 8 semanas, produciendo tres fases de síntomas, es posible que no se presenten todas las fases:

1. Primera fase o Prodrómica: tiene una duración cercana a los 3 días, en los cuales el cambio de conducta del animal es notorio:

- Conducta nerviosa del perro.
- Asustadizo.
- Busca estar aislado.
- Fiebre.

2. Segunda fase o etapa furiosa: Puede durar entre un día y una semana. 

- Irritabilidad.
- Hiperactividad.
- Agresividad extrema.
- El perro tiende a descansar poco.
- Muerde cualquier cosa que se ponga en frente.
- Dificultad para orientarse
- Convulsiones.

3. Tercera fase o etapa paralítica: En algunos casos los perros mueren antes de llegar a esta fase.

- Parálisis de los músculos de la cabeza y cuello.
- Imposibilidad de tragar saliva.
- Insuficiencia respiratoria progresiva.
- Muerte.

Vía de transmisión de la rabia 


En humanos: Las personas se infectan por la mordedura o arañazos profundos de un animal infectado. 
Los murciélagos son la fuente principal de infección y los perros los huéspedes principales. Sin embargo, es posible la transmisión de la enfermedad a través de la mordida de otros animales domésticos como los gatos o animales salvajes como zorrillos y mapaches.
También es posible transmitir la rabia al ser humano mediante el contacto directo de material infeccioso con mucosas, tales como saliva o heridas cutáneas recientes.

En animales: La rabia se transmite a un perro por la mordedura de una animal infectado con el virus. 

Esquema de Vacunación

Como pueden ver, la importancia de la vacunación en la prevención de estas enfermedades es de vital importancia para la salud de nuestras mascotas y la nuestra. A continuación les presento un esquema de vacunación, el cual puede variar de acuerdo a la norma legal de cada país, al igual que el tipo de vacunas, siendo las más importantes, las descritas anteriormente. 
Esta información es referencial, el veterinario es el profesional calificado para determinar el esquema de vacunación de acuerdo a ciertos criterios.  


Edad
Vacuna
Tipo de Enfermedad
6-8 semanas
Vacuna puppy
- Moquillo 
- Parvovirosis
10-12 semanas  
Vacuna polivalente*       

- Moquillo
- Parvovirosis
- Lectospira
- Hepatitis
- Parainfluenza*
12-14 semanas
Refuerzo Polivalente*
- Moquillo
- Parvovirosis
- Lectospira
- Hepatitis
- Parainfluenza**
16 semanas
Vacuna Antirrábica
- Rabia
 Anual
Refuerzo Polivalente*       y  antirrábica
- Moquillo
- Parvovirosis
- Lectospira
- Hepatitis
- Parainfluenza**
- Rabia
*   Vacuna Polivalente: También conocida como vacuna tetravalente. 
** Parainfluenza: También conocida como tos de las perreras, similar al catarro en humanos; no siempre es aplicada. Pregunte a su veterinario.












En  algunos países se coloca la vacuna séxtuple, el cual protege además de Adenovirus II y dos cepas de leptospira, la vacuna óctuple contiene lo mismo que la séxtuple pero incorpora además Coronavirus. 

Recomendaciones finales


La mejor manera de evitar estas enfermedades potencialmente mortales, es definitivamente a través de la prevención mediante las vacunas, estar atentos de los lugares por donde transitan nuestros perros, mantenerlos alejados de las heces de otros perros, estar alertas sobre el estado de salud y mantenernos informados sobre las enfermedades y sus síntomas.

Mi recomendación final es recurrir siempre  a un especialista quien sabrá tratar adecuadamente a tu mascota estableciendo un esquema de vacunación para tu schnauzer de acuerdo a las enfermedades descritas anteriormente.

Si te gustó este artículo compártelo y hazme saber tu opinión, ya que es muy importante para mi y para mantener la calidad en mis publicaciones.