Síndrome de Comedones del Schnauzer: Uno de los post mas leídos y compartidos. Averigua por qué.

Relatos de Schnauzer: El primer corte de pelo de mi Schnauzer

¿Es posible recuperar el manto de un Schnauzer?

Aprende a alimentar a tu Schnauzer con comidas naturales

Los mejores tips para desenredar el pelo de tu mascota

Todo lo que debes saber sobre el cuidado de la piel y el pelo de un Schnauzer

¡Vamos a Cocinar!

La pérdida de una mascota visto desde un punto de vista muy personal.

Próxima Publicación:

Hand Stripping: Tutorial Peluquería Canina I

La peluquería canina del Schnauzer y la técnica del Hand Stripping es todo un arte que todos podemos aprender. Les aseguro que con un po...

¿Conoces las características de la raza schnauzer? Pues no te pierdas este genial post

¿Qué pasa cuando Abandonas a tu mascota? Impactante artículo que tienes que leer.

Relatos de Schnauzer: ¿Ya conociste a esta simpática mascota? Descubre qué es el "Día 1".

Especial: Desparasitacion de tu mascota.

Esquema de vacunación para tu mascota

El mejor cepillo para un perro de raza Schnauzer

Estética canina Vs Primer baño en casa

La elección de la estética canina y el personal

Síndrome de comedones del schnauzer

18 jul. 2016

Síndrome de Comedones del Schnauzer

¿Has oído hablar del síndrome de comedones del schnauzer? Es probable que en alguna oportunidad tu schnauzer haya sufrido de "alergias" en su piel, en este post te explicaré detalladamente en que consiste una de las afecciones mas comunes en esta raza conocido como el síndrome de comedones del schnauzer, cuáles son las consecuencias, tratamientos y cuidados que debemos dar a nuestras mascota para mantenerla controlada.
Estoy mas que segura que en alguna oportunidad tu schnauzer ha tenido alguna "alergia" en la piel, es fácil darse cuenta cuando algo no anda bien con nuestra mascota y en sus intentos por sentirse mejor comienza a rascarse sin piedad, muchas veces hasta el punto de lastimar aun más su piel. En muchas oportunidades, estos casos terminan con el veterinario. 
Entre las afecciones mas comunes de los schnauzer miniatura, los problemas dermatológicos ocupan el primer lugar en la lista y de igual manera es la raza que presenta un mayor índice de respuesta negativo a los tratamientos. Siendo el prurito o rascado el que encabeza la lista, hablando en otros términos, puede llegar a ser una afección de origen crónico, es decir, que se prolonga con el tiempo y es una de las mayores quejas de los dueños de los schnauzer; este rascado progresivo puede convertirse finalmente en una dermatitis alérgica de carácter secundario que puede provocar infecciones bacterianas si no es controlado a tiempo.
El abuso de glucocorticoides* puede desencadenar complicaciones con hepatitis esteroidea, pancreopatías y daño de las glándulas adrenales, haciendo su pronóstico cada vez mas desfavorable.

*Glucocorticoides: son hormonas de acción contraria a la de la insulina en la sangre. También actúa sobre el metabolismo intermedio de grasas y proteínas.

Sindrome de Comedones del Schnauzer

Para quienes se han decantado por la belleza de esta raza, sin antes conocer un poco sus problemas de salud, les cuento que los schnauzer arrastran en sus genes un trastorno seborreíco en el dorso de la piel, mejor conocido como síndrome de comedones del schnauzer. Es una enfermedad en la cual los folículos pilosos poseen una queratinización inadecuada, formándose una especie de "acné" o espinillas, generalmente entre la línea media dorsal y se localizan desde el cuello hasta el sacro.
http://todosobremischnauzerblog.blogspot.com/2016/07/sindrome-de-comedones-del-schnauzer.html
Síndrome de comedones del schnauzer.
Eritema. Comedones y costras en la región lumbo sacra
Esta situación se agrava con el rascado fuerte cuando realizan el corte en las estéticas o peluquerías caninas con el uso de máquinas eléctricas, esto ocasiona una foliculitis bacteriana secundaria o forunculosis con la ruptura de comedones.
Síndrome de comedones del schnauzer,
con una infección secundaria y furunculosis

Prevención

El síndrome de comedones del schnauzer es posible tratarlo y mantenerlo a raya con una serie de cuidados que no debemos pasar por alto, ya que nuestras mascotas son quienes mas sufren a consecuencia de ello:
Una buena nutrición es fundamental, sobre todo en el schnauzer miniatura, las condiciones especiales de su piel, aunado a la predisposición a daños en el hígado y conductos biliares, son factores que debemos tener en cuenta y no tomarlos a la ligera, por lo tanto una alimentación debe aportar todos los requerimientos nutricionales en la dieta diaria, es por ello la importancia de proveer a tu mascota de una perrarina de gama alta o una alimentación balanceada casera, así como suplementos con ácidos grasos omega 3,6,9

Para aprender mas sobre alimentación del schnauzer te recomiendo leer: Como alimentar a mi schnauzer y ¿Sabes qué contiene la perrarina?

Controles de parásitos tanto internos como externos, son imprescindibles, porque la falta de supervisión en este sentido pueden agravar la condición pruritógenica de la piel, es decir aumentar el rascado en forma desproporcionada; el schnauzer es un perro que puede rascarse de forma descontrolada hasta llegar a causarse lesiones en su piel, ya lo viví una vez y la experiencia fue muy mala.

La Peluquería Canina y el Síndrome de Comedones del Schnauzer

La peluquería del schnauzer es un punto muy importante en este apartado de prevención, como ya lo he mencionado en muchísimos post, nuestras mascotas requieren de un cuidado y unas condiciones especiales, muy diferentes del resto de muchas razas, por poseer una doble capa de pelo.
En este sentido el uso de las máquinas de afeitar están contraindicados y el cuidado y mantenimiento del schnauzer debe hacerse con el stripping o arrancado manual, por ser perros que no mudan de pelo de forma natural.
En el caso de utilizar máquinas de afeitar o clipper, debemos evitar: las rasuradas extremas y el uso de máquinas calientes, algo que es muy difícil de controlar en una peluquería canina, ya que en estos establecimientos se trabaja a demanda y no toman en cuenta esto; las máquinas recalentadas pueden causar irritaciones además de inflamar la piel, de igual modo, debe evitarse el uso del secador caliente por las mismas razones. 
Se debe utilizar un shampú específico para cada zona del cuerpo y un acondicionador solo para barbas, patas y faldones, en donde es muy importante aclarar o enjuagar muy bien la piel, a fin de evitar irritarla por falta de aclarado.
El cepillado frecuente en casa y su uso correcto de acuerdo a partes específicas de su cuerpo, ayudan a la prevención de nudos, y a su vez evitamos el maltrato en la piel del perro, bien sea por cortes o rasurados innecesarios o personal no calificado para atender las necesidades de nuestras mascotas.

Si los síntomas de rascado persisten y empeoran es primordial y de vital importancia llevar al perro con el veterinario, quien te hará una evaluación completa y te indicará si efectivamente tu schnauzer padece una alergia o en efecto se trata del síndrome de comedones. Este es un tema de salud delicado al que hay que estar muy atentos para evitar males mayores ocasionados por la falta de información.

Es muy difícil por no decir imposible, controlar todos estos aspectos cuando llevamos a nuestra mascota a una peluquería o estética canina y todos estos consejos no sirven de nada si no se toman las previsiones necesarias en esos casos, pero lo que si podemos controlar y aprender de este post es que el schnauzer es una raza de alto mantenimiento que requiere de cuidados específicos tanto en su alimentación, como en su aseo y nosotros, como dueños responsables de nuestras mascotas estamos en el deber y en la obligación de velar por su salud.
Y tu schnauzer ¿Ha padecido alguna vez de este síndrome? Cuéntame tu experiencia y que cuidados tienes al llevar a tu mascota a una estética canina.
Si este post fue de utilidad para ti compártelo para que otros dueños de schnauzer aprendan como mantener a raya las alergias en la piel y el síndrome de comedones del schnauzer.