Síndrome de Comedones del Schnauzer: Uno de los post mas leídos y compartidos. Averigua por qué.

Relatos de Schnauzer: El primer corte de pelo de mi Schnauzer

¿Es posible recuperar el manto de un Schnauzer?

Aprende a alimentar a tu Schnauzer con comidas naturales

Los mejores tips para desenredar el pelo de tu mascota

Todo lo que debes saber sobre el cuidado de la piel y el pelo de un Schnauzer

¡Vamos a Cocinar!

La pérdida de una mascota visto desde un punto de vista muy personal.

Próxima Publicación:

Hand Stripping: Tutorial Peluquería Canina I

La peluquería canina del Schnauzer y la técnica del Hand Stripping es todo un arte que todos podemos aprender. Les aseguro que con un po...

¿Conoces las características de la raza schnauzer? Pues no te pierdas este genial post

¿Qué pasa cuando Abandonas a tu mascota? Impactante artículo que tienes que leer.

Relatos de Schnauzer: ¿Ya conociste a esta simpática mascota? Descubre qué es el "Día 1".

Especial: Desparasitacion de tu mascota.

Esquema de vacunación para tu mascota

El mejor cepillo para un perro de raza Schnauzer

Estética canina Vs Primer baño en casa

La elección de la estética canina y el personal

El Primer Baño de un Schnauzer Cachorro

26 jul. 2016


El Primer baño de los perros y en especial los cachorros de raza schnauzer, debe realizarse aproximadamente después de 12 semanas, una vez cumplidas todas sus vacunas que lo dejaran apto para enfrentarse al mundo.
Debemos recordar que a esta edad el cachorro se encuentra muy vulnerable frente a las enfermedades y su sistema inmunitario no está suficientemente desarrollado.

Por otro lado, todos los perros al nacer tienen un extraordinario olor a "perro" como decimos coloquialmente en Venezuela y seguramente más de uno ha deseado darle una ducha a su mascota e incluso colocarle un poco de colonia para disimular el olor.

Pues bien, al respecto debo informarte dos cosas: en primer lugar no es conveniente intentar quitarle el olor corporal que traen al nacer, es su forma de comunicarse y de identificarse y en segundo lugar, no debemos rociar al cachorro con ninguna colonia o producto para eliminar olores pues estamos afectando el Ph natural de su piel.

Cómo asear a mi cachorro de 3 meses


Como mencioné anteriormente, el primer baño de un cachorro schnauzer podemos hacerlo después de las 12 semanas de nacido y una vez culminado el calendario de vacunación. 

Es muy importante que leas todas las recomendaciones que tengo para ti, porque debes velar por su salud y evitar el tan temido moquillo. Particularmente recomiendo que el primer aseo lo realicemos en casa, por medidas de prevención. 

A esa edad no debemos usar agua, en su defecto usamos toallas y esponjas, el tiempo de aseo no debe ser muy prolongado, ni debemos exponer al cachorro al agua directa.

Con las esponjas lo que haremos a continuación es humedecerlas y pasarlas por todo su cuerpo, posteriormente secar muy bien y mantenerlo abrigado. 

No recomiendo el uso de champú a esta edad porque queremos mantener sus aceites corporales y a la vez estaremos protegiendo su pelo y su piel.

El primer baño con agua y jabón

A partir de los cuatro meses es un buen momento para realizar el primer baño de nuestra mascota con agua y jabón. 

Es una experiencia nueva para el perro, sale de su rutina y es completamente desconocida, ya que no es igual el aseo con una esponja a someter a tu schnauzer al contacto directo con el agua.

Por lo tanto, es muy importante brindarle a tu mascota una experiencia agradable, relajante y gratificante, en donde asocie la hora del baño con algo positivo, de lo contrario será todo un reto hacerlo entrar en la ducha.

Personalmente recomiendo que el primer baño se realice en casa, porque a fin de cuentas se trata de un ambiente seguro y el hecho de estar cerca de su dueño, es un factor que le transmitirá confianza. 

Estética canina Vs Primer baño en casa

Antes de decidir a cual lugar llevarás a tu mascota para su primer baño, debes sopesar ciertas cosas que muchas veces pasamos por alto, se que estamos emocionados con nuestro schnauzer, queremos sacarlo a pasear para que todos admiren a nuestro espectacular perro y un sin fin de etc.

Bien en esta oportunidad seremos un poco empáticos y nos pondremos en la piel de nuestro perro, así que considerando que tu eres la persona en la que tu mascota mas confía y se siente seguro, pues lo ideal es que ese primer baño sea realizado en casa, un ambiente conocido para ambos, lleno de todo su olor corporal ¡El rey, pues! Y aunque quizás el primer contacto con el agua sea toda una experiencia, el saber que está a tu lado lo hará sentir más tranquilo.


Si por el contrario, te decides a llevar a tu perro a una estética, la primera experiencia que tenga tu mascota será determinante para los baños sucesivos, ten en cuenta que es un ambiente desconocido, lleno de personas que lo van a manipular, estará encerrado en un espacio pequeño mientras llega su turno y finalmente compartirá su suerte con otros animales que se encuentren en el lugar. 

Teniendo de frente los dos escenarios posibles solo te queda decidir a ti que es lo mejor para tu perro y hacer que no solo luzca bien sino que además, se sienta bien.

¿Qué tipo de shampú y acondicionador utilizar?


El schnauzer es una raza que requiere un cuidado específico para el mantenimiento de su pelo, el tipo de champú se determina de acuerdo al tipo de pelo y su color, es decir, existen en el mercado champús que resaltan o potencian el color y la textura del pelo de tu schnauzer, están especialmente formulados para ayudar a mantener la dureza en perros de pelo duro, además que tienen el Ph adecuado.

Por lo tanto, no debemos utilizar champú que sea para humanos ni tampoco champú para bebes, ya que tenemos la falsa creencia de que son muy suaves y por lo tanto no irritaran la piel del schnauzer.

El uso de acondicionadores queda restringido solo para las patas, el faldón y las barbas, ya que requieren de una buena hidratación. 

El manto de un schnauzer tratado con stripping no debe usar ningún tipo de acondicionador, para no perder la dureza que lo caracteriza. 

De mas está decir que tanto el champú como el acondicionador deben retirarse completamente de la piel para evitar el rascado e irritaciones. 

La temperatura del agua debe ser adecuada, ni muy fría ni muy caliente, debe rondar los 38,5°, es decir, similar a la temperatura corporal del perro.

Al finalizar el baño hay que eliminar el exceso de agua con un paño, sin restregar la piel, sino mas bien apretando un poco el paño contra el cuerpo del perro.

Utilizar una secadora tibia, jamás caliente y secar muy bien para eliminar cualquier resto de humedad. finalmente cepillar y listo, a disfrutar de tu mascota.

Espero que este post sea de mucha utilidad, no olvides compartirlo y comentarlo para que otros dueños de schnauzer aprendan mas sobre el cuidado de sus mascotas.