Síndrome de Comedones del Schnauzer: Uno de los post mas leídos y compartidos. Averigua por qué.

Relatos de Schnauzer: El primer corte de pelo de mi Schnauzer

¿Es posible recuperar el manto de un Schnauzer?

Aprende a alimentar a tu Schnauzer con comidas naturales

Los mejores tips para desenredar el pelo de tu mascota

Todo lo que debes saber sobre el cuidado de la piel y el pelo de un Schnauzer

¡Vamos a Cocinar!

La pérdida de una mascota visto desde un punto de vista muy personal.

Próxima Publicación:

Hand Stripping: Tutorial Peluquería Canina I

La peluquería canina del Schnauzer y la técnica del Hand Stripping es todo un arte que todos podemos aprender. Les aseguro que con un po...

¿Conoces las características de la raza schnauzer? Pues no te pierdas este genial post

¿Qué pasa cuando Abandonas a tu mascota? Impactante artículo que tienes que leer.

Relatos de Schnauzer: ¿Ya conociste a esta simpática mascota? Descubre qué es el "Día 1".

Especial: Desparasitacion de tu mascota.

Esquema de vacunación para tu mascota

El mejor cepillo para un perro de raza Schnauzer

Estética canina Vs Primer baño en casa

La elección de la estética canina y el personal

Peinar a un Schnauzer: Cepillos Vs Cardas

31 jul. 2016


El mejor cepillo para un perro de raza Schnauzer es un aliado a la hora de mantener el manto en óptimas condiciones. En este post te enseñaré cual es el más adecuado para tu mascota y la forma de peinarlo correctamente. 

Bien sea que tu schnauzer se le realice el corte con máquinas o con stripping, una rutina de cepillado es vital, al igual que la forma correcta de peinar las diferentes partes de su pelaje. 

Muchas veces nos decantamos por un schnauzer simplemente porque lucen espectaculares, pero generalmente no tenemos ni idea de la composición de su pelo ni de los cuidados que debemos proporcionarles a nuestras mascotas; por cierto, me incluyo en ese grupo, pues al principio no tenía ni la menor idea de todo lo que hoy te enseñaré.

El Pelo del Schnauzer


Los schnauzer son una raza que pertenecen al grupo de perros de pelo duro, pero ¿Qué quiere decir esto? Bueno, es simple el pelo de todo su cuerpo a excepción de las barbas, patas y faldones se componen de una doble capa: el pelo primario o de cobertura que es el que le da el color característico a la raza, además de ofrecer protección y una capa secundaria o subpelo que no es mas que un pelo de textura mas suave al tacto que lo protege del frío. 

Esquema del pelo primario y secundario de un schnauzer
Tanto el pelo primario como el secundario subsisten dentro del mismo folículo piloso, por lo tanto, cuando llevamos a un schnauzer a una estética canina y le pasan la máquina por todo su cuerpo, lo que queda expuesto al final es esa lanilla interna y es fácil reconocerla porque es un pelo opaco, suave al tacto y con el tiempo va perdiendo color. 

Si lo que deseas es recuperar el manto de un schnauzer esa es otra historia y hay que aprender a hacerlo correctamente.

Foto Cortesía de Gemma Escamilla (Facebook)
Otra cosa que debes saber es que el pelo de un schnauzer miniatura es un poco mas suave que el de uno tamaño estándar o mediano y del schnauzer gigante, por lo tanto tiende a enredarse con más facilidad

¿Qué Cepillo debo usar para un schnauzer?


Tu mascota requiere de varios implementos básicos, no olvidemos que la rutina de higiene no solo abarca las sesiones de peluquería canina cada mes y medio, por el contrario, en casa nuestra labor es evitar que el pelo se enrede y se anude, aunque nunca está de mas conocer algunos trucos para eliminar nudos en el pelo de tu schnauzer, lo ideal es ocuparnos periódicamente de su acicalamiento.

Los básicos, como yo los he llamado, consisten en una carda, un cepillo de cerdas duras y un peine de acero de doble uso, pero para aquellos que desean adentrarse en el mundo del stripping existen además unas herramientas imprescindibles que te aseguro, harán milagros en el pelo de tu mascota. 

Olvídate de ese pensamiento tan errado de que el stripping es solo para los perros que van a exposiciones, en realidad mas que de un tema de "belleza", se trata de un tema de salud para tu mascota.

El Peine adecuado para un Schnauzer


Peines metálicos de doble uso
Los peines son imprescindibles a la hora de cepillar a nuestra mascota, te recomiendo los peines dobles de acero, ya que tienen el largo adecuado y la mitad del peine tiene los dientes mas juntos que la otra mitad. La separación de los dientes sirven para desenredar y que el pelo quede más uniforme.


El peine ha de ser metálico, porque son más resistentes y de mejor calidad, nunca debemos utilizar un peine de plástico, que es el que comúnmente utilizan las personas para su cabello.

Personalmente, el uso del peine va incluso antes de pasar la carda en las patas y las barbas, debido a que es un poco más suave y mas fácil de manejar si no estás familiarizado con el uso de las cardas.

El procedimiento para peinar las patas es básicamente igual a la carda, siempre debemos peinar la patas de forma ascendente para dar volumen. 

Uso de las Cardas


Carda Rectangular
Las cardas son unos cepillos con dientes cortos y metálicos que ayudan a desenredar y a quitar el exceso de pelo, en el mercado lo podemos encontrar de diversas presentaciones, que van desde diferentes grados de dureza y largo de púas, también los puedes encontrar con bolitas protectoras en las puntas; estos últimos no los recomiendo ya que aminoran su efectividad y pueden romper el pelo. En su lugar, aconsejo una carda rectangular de cerdas semi duras.


Debes tener especial atención con las cardas ya que un mal uso o un cepillado muy frecuente pueden causar irritaciones en la piel de tu schnauzer, y una de las condiciones para utilizarla es que el perro tenga el pelo semi largo; debes estar atento  en este punto, no usarlo si has llevado a tu schnauzer a una sesión de peluquería canina y le han rebajado mucho el pelo de su cuerpo.

Con una carda podemos cepillar también sus patas y sus barbas, con mucho cuidado de no lastimarlo porque a la mayoría de los schnauzer no les agrada mucho que le agarren sus patas.

Forma Correcta de utilizar una Carda


La forma correcta de utilizar la carda en las patas y en el cuerpo de un schnauzer es la siguiente:

1. Debemos tomar la pata del schnauzer con una mano a la altura de su almohadilla, esto debe realizarse de manera firme pero sin ejercer mucha presión ya que las almohadillas son muy sensibles y sienten cosquillas, lo cual resulta molesto para cualquier perro, por lo tanto las patas deben quedar levantadas para poder cepillar correctamente.

2. Pasar la carda comenzando a la altura de los dedos de forma ascendente y sin rastrillar su piel, la idea es dar volumen, este paso no debe durar más de cinco minutos siempre y cuando no tengas nudos.

3. La zona axilar es muy sensible, así que debemos ser precavidos. Si se te hace muy complicado acceder a esta parte de su cuerpo existen cardas triangulares que funcionan perfectamente debido a su forma y tamaño. Repetir la operación con cada pata y listo.

4. Para las barbas debemos sujetar al perro por el hocico y cepillar siempre con cuidado de no introducir la carda muy profunda en su piel, lo que se busca en esta parte es eliminar el pelo muerto y fomentar el crecimiento de pelo nuevo. Las barbas tardan mucho tiempo en crecer y un correcto cepillado puede hacer que tenga mas volumen.

5. Para el cuerpo, sujetaremos al perro a la altura de la cruz, esto es la parte de atrás de la cabeza y cepillaremos en la dirección que crece el pelo, cepillamos el lomo hasta la grupa, es decir, en la inserción de la cola, de igual modo cepillamos los costados hasta las patas traseras.

La Frecuencia del Cepillado


La frecuencia del cepillado depende de varios factores, como el estilo de vida de tu schnauzer, si es un perro que no sale de casa nunca no va a requerir la misma frecuencia de cepillado al de una mascota que pasea en un jardin, una plaza o va a la playa, por lo tanto es diferente. 

Una de las cosas que debemos evitar a toda costa son los nudos en su pelo, y por eso, debemos estar atentos y utilizar un peine cada dos o tres días y la carda con una frecuencia de una vez a la semana.

Todos estos datos son para aquellos perros de compañía, a quienes por lo general no se les realiza stripping, en este caso, el uso de otras herramientas como las cuchillas de stripping tienen otra forma de trabajarse, aunque la frecuencia de cepillado es básicamente igual.

Consejos para cepillar a tu Schnauzer

Greta, Schnauzer sal y Pimienta
Foto cortesía de Di Sousa (Facebook)

1. Tenemos que familiarizarnos con el uso de las cardas para no utilizarlas de forma inadecuada y causar irritaciones en la piel de tu mascota.

2. Cepillar el cuerpo siempre en la dirección del crecimiento del pelo, nunca a contrapelo para que sea de forma natural y siempre crezca en la misma dirección.

3. Cepillar las patas a contrapelo, es lo único que se cepillará de esta forma.

4. No es aconsejable utilizar la carda en la cabeza, si no lo haces correctamente el perro no querrá peinarse nunca más. 

5. Es preferible peinar la cabeza, mejillas o pómulos, cuello y pecho con un cepillo de cerdas duras.

6. Es más sencillo y menos invasivo cepillar las cejas con un peine.

7. Busca un lugar cómodo para poder cepillar a tu mascota, en donde quedes a la altura de su cuerpo y puedas manipularlo de manera correcta sin que el perro se sienta invadido o estresado y tu también estés cómodo.

8. Si el pelo que cubre sus orejas está un poco largo, aconsejo colocar su oreja en la palma de nuestra mano y utilizar un cepillo en vez de la carda.

9. Recuerda premiarlo y hacer de este momento algo agradable para ambos, ustedes son un equipo y si tanto tu como tu perro están en perfecta armonía el cepillado será más fácil.

10. Para finalizar el acabado puedes pasar un cepillo de cerdas duras por su cuerpo, lo cual le proporcionará brillo y eliminará el pelo excedente que haya quedado suelto, también son muy útiles para distribuir los aceites naturales del cuerpo y eliminar restos de suciedad.

Como puedes ver, aunque parece un poco complicado cepillar a un schnauzer, realmente es algo que no te tomará mas de 10 minutos, siempre y cuando su pelo no presente enredos, por eso soy tan enfática en cuanto a la importancia del cepillado; a la larga nos ahorrará tiempo y nuestra mascota lucirá un pelo muy saludable.

¿Sabías cómo cepillar correctamente a tu schnauzer y cúal es el cepillo mas adecuado para esta raza? Espero que este artículo te haya sido de mucha utilidad, así que si te gustó comenta y comparte.

También deseo agradecer a Gemma Escamilla, quien facilitó la foto que aparece como portada de este post y a Di Sousa por permitir la foto de su hermosa schnauzer Greta.