Síndrome de Comedones del Schnauzer: Uno de los post mas leídos y compartidos. Averigua por qué.

Relatos de Schnauzer: El primer corte de pelo de mi Schnauzer

¿Es posible recuperar el manto de un Schnauzer?

Aprende a alimentar a tu Schnauzer con comidas naturales

Los mejores tips para desenredar el pelo de tu mascota

Todo lo que debes saber sobre el cuidado de la piel y el pelo de un Schnauzer

¡Vamos a Cocinar!

La pérdida de una mascota visto desde un punto de vista muy personal.

Próxima Publicación:

Hand Stripping: Tutorial Peluquería Canina I

La peluquería canina del Schnauzer y la técnica del Hand Stripping es todo un arte que todos podemos aprender. Les aseguro que con un po...

¿Conoces las características de la raza schnauzer? Pues no te pierdas este genial post

¿Qué pasa cuando Abandonas a tu mascota? Impactante artículo que tienes que leer.

Relatos de Schnauzer: ¿Ya conociste a esta simpática mascota? Descubre qué es el "Día 1".

Especial: Desparasitacion de tu mascota.

Esquema de vacunación para tu mascota

El mejor cepillo para un perro de raza Schnauzer

Estética canina Vs Primer baño en casa

La elección de la estética canina y el personal

Hand Stripping Vs Corte a Máquina

12 jul. 2016


El primer corte de pelo para tu schnauzer es la sesión más importante para abrir el camino a un manto de cobertura adecuado y de calidad, es como empezar a cultivar para recoger frutos en el transcurso de unos meses. 
Es en este justo momento cuando debes decidirte como trabajar el pelo de tu perro: Con la técnica de hand stripping o con máquinas eléctricas, este último, utilizados en la mayoría de los casos en el corte comercial.
En este post te hablaré de las diferencias básicas entre las dos formas de tratar el pelo de tu schnauzer, saca tus propias conclusiones y elige de acuerdo a tu criterio.

Grooming con Máquinas 

Es la forma más conocida para realizar el corte a cualquier perro incluidos los de raza schnauzer, debido a que es un servicio económico, rápido y el que tiene una mayor demanda. Con este método el profesional ha de ser capaz de realizar el corte típico de la raza, respetando el patrón básico de corte de un schnauzer, aunque lamentablemente no siempre es así. En lo personal yo no recomiendo el uso de máquinas eléctricas por muchísimas razones y la más importante es aquella en donde la salud de mi mascota prima sobre todo lo demás.
Básicamente las herramientas de trabajo constan de una máquina de clipper de varias medidas para lograr diferentes largos y el uso de tijeras rectas, curvas y de adelgazamiento. La única ventaja que tiene es que puede realizarse a bajo costo, del resto no puedo abogar mucho a su favor, muy por el contrario, por tratarse de un método a "demanda", la mascota puede sufrir irritaciones de la piel por sobrecalentamiento de la máquina al contacto con la piel, obstruye el folículo piloso del schnauzer y da pie a dermatitis y al síndrome de comedones del schnauzer, debilita el pelo, haciendo que este pierda brillo, fuerza, eliminando a su vez su protección. 
El corte con máquina elimina tanto el manto primario o de cobertura como el pelo secundario, dejando simplemente una capa de pelo muy suave al tacto u upaco a la vista. Finalmente, con el paso del tiempo, el aspecto del schnauzer será como el de un perro desteñido aunque mantenga su patrón de corte. Cuando el pelo crece entre unos dos centímetros este tiende a enrollarse, tener un aspecto rojijo en schnauzer sal y pimienta y un aspecto grisaseo en los schnauzer de color negro.

Grooming con Hand Stripping

El hand stripping es la técnica por excelencia para tratar el manto de los schnauzer, sus beneficios son numerosos, pero lamentablemente no tiene mucha difusión en mi país, es un método empleado básicamente para los ejemplares de concurso, pero no es exclusivo de ellos.  Mi schnauzer no tiene pedigree y ciertamente, su pelaje era muy pobre, sin embargo un correcto stripping logró una transformación asombrosa.
Es mucho más costosa debido al tiempo que se invierte para mantener el pelo del schnauzer, puede realizarse de forma manual, es decir, realizando el arrancado con la ayuda de los dedos o con cuchillas para stripping, las cuales vienen en diferentes tamaños, también es común el uso de king coat para el deslanado, además de utilizar tijeras rectas, curvas y de adelgazamiento, piedra pómez, etc.
La desventaja de este método es que su costo por sesión es elevado y no existen muchas personas capacitadas en realizar esta práctica.

La moraleja está en que no debemos caer en el cliché de que el stripping es solo para ejemplares de concurso, o que el perro sufre porque se tiene la creencia de que estamos maltratándolo a costa de lucir un hermoso perro. 
Antes de decidirte por algún método de grooming para tu schnauzer debes asesorarte localmente y realizar todas las preguntas al profesional de la estética canina sobre su trabajo.
Si te pareció interesante este artículo cuéntame tu experiencia y compártela. 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: