Síndrome de Comedones del Schnauzer: Uno de los post mas leídos y compartidos. Averigua por qué.

Relatos de Schnauzer: El primer corte de pelo de mi Schnauzer

¿Es posible recuperar el manto de un Schnauzer?

Aprende a alimentar a tu Schnauzer con comidas naturales

Los mejores tips para desenredar el pelo de tu mascota

Todo lo que debes saber sobre el cuidado de la piel y el pelo de un Schnauzer

¡Vamos a Cocinar!

La pérdida de una mascota visto desde un punto de vista muy personal.

Próxima Publicación:

Hand Stripping: Tutorial Peluquería Canina I

La peluquería canina del Schnauzer y la técnica del Hand Stripping es todo un arte que todos podemos aprender. Les aseguro que con un po...

¿Conoces las características de la raza schnauzer? Pues no te pierdas este genial post

¿Qué pasa cuando Abandonas a tu mascota? Impactante artículo que tienes que leer.

Relatos de Schnauzer: ¿Ya conociste a esta simpática mascota? Descubre qué es el "Día 1".

Especial: Desparasitacion de tu mascota.

Esquema de vacunación para tu mascota

El mejor cepillo para un perro de raza Schnauzer

Estética canina Vs Primer baño en casa

La elección de la estética canina y el personal

¿Sabes qué contiene la perrarina?

23 jun. 2016


¿Conoces realmente cómo alimentas a tu schnauzer? ¿Sabes que contiene la comida que le suministras a tu mascota? Básicamente solo sabemos distinguir dos cosas a la hora de comprar el alimento, esto es: perrarina para cachorros y perrarina para adultos... El resto es historia, así que continúa leyendo y te enterarás qué le das de comer a tu perro y en qué alimentos naturales puedes conseguir todos estos nutrientes.
Este post es un poco largo pero de verdad vale la pena leer y surgió de mi preocupación ante la imposibilidad de adquirir el pienso o perrarina debido a su alto costo. En las siguientes líneas detallo a continuación los componentes de una marca muy reconocida de perrarina de gama  alta, conocida como Pro Pac:
Croquetas para perros
Pro Pac es una marca comercial de alimentos para perros muy reconocida y recomendada, sin embargo, al intentar leer las tablas nutricionales muchas veces nos hemos encontrado con un montón de palabras rarísimas casi ininteligibles, de igual modo sucede con otras marcas, algunos términos son sencillos de entender, como por ejemplo: Harina de cordero, arroz integral, arroz blanco, guisantes, etc, pero otras realmente son desconocidas por muchos, palabras tales como aceite de canola preservada con mezcla de tocoferoles,  cloruro de potasio, cloruro de colina, L-lisina, taurina, yucca schidgera extracto, L-carnitina, sulfato ferroso y pare usted de contar, constituyen un verdadero reto cuando intentamos elegir el pienso adecuado para nuestras mascotas.
La verdad es que son muchos componentes y algunos con nombre muy difíciles, así que vamos a descifrar en que consisten y en qué alimentos los podemos hallar:

Aceite de Canola 

La canola es una planta que forma parte de la familia de las brassicas, al igual que el col o repollo, las coles de bruselas y la mostaza. Este aceite se obtiene de las semillas molidas de las plantas de canola, son ricas en proteínas y son usados para alimentar ganado. Aunque existen ciertas discrepancias sobre el uso de este aceite, ya que existen estudios que indican que no es saludable para el sistema cardiovascular tanto en humanos como en animales y está asociado a lesiones fibróticas del corazón, también es causante de la deficiencia de vitamina E, sin embargo, la FDA aprobó su uso, debido a que los resultados de las investigaciones no eran concluyentes, aseverando que el consumo de 19 gramos de este aceite, es decir, aproximadamente cucharada y media diaria puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria debido al contenido de grasas saturadas que contiene.

Tocoferoles

El tocoferol es el nombre genérico para una familia formada por 8 compuestos con actividad de vitamina E. Traducido al español esto significa compuesto de vitamina E y es el más importante antioxidante liposoluble de las células. Su función antioxidante es fundamental para proteger a los organismos contra la artritis, cáncer, diabetes, cataratas, entre otras patologías; también está implicada con las funciones inmunológicas del organismo.
El tocoferol o vitamina E los podemos encontrar en aceites y grasas vegetales, aceite de girasol, de maíz, cardo, oliva, espinaca, zanahoria, entre otros.

Cloruro de Potasio

Es un suplemento que se usa para tratar los niveles bajos de potasio en la sangre, y también es un sustituto de la sal. Tanto el potasio como el sodio trabajan en conjunto para equilibrar los líquidos y controlar la presión arterial.
Este compuesto funciona como anti alérgico y anti inflamatorio, puede ayudar o prevenir el intestino o colón irritable, puede ayudar a los músculos y nervios  a que funcionen correctamente.
Los alimentos ricos en potasio los podemos encontrar en la mayoría de las frutas y verduras, como las acelgas, setas crimini, espinaca, apio, albahaca, mostaza, hinojo, algas, centeno, tomate, aceitunas, lechuga y brócoli.

Cloruro de Colina

Es un compuesto orgánico que contiene colina, es un suplemento dietético muy común en la alimentación de aves de corral y en la industria ganadera. Originalmente fue un producto aislado de la bilis de buey. La colina también se obtiene industrialmente mediante la reacción del amoniaco y del metanol.
La colina actúa específicamente para prevenir el síndrome del hígado graso y ayuda en la formación del neurotransmisor, la acetilcolina, para mantener el correcto funcionamiento del sistema nervioso. La deficiencia de colina puede causar esteaosis hepática, ophthalmoparesis, anemia, distensión abdominal, entre otros.
Podemos encontrar este compuesto en el hígado de res, huevos, pollo, coliflor, espinaca, germen de trigo, tofu, frijoles, arroz integral, pomelo, almendras, etc. 

L-Lisina

Es un aminoácido esencial, entre sus beneficios puedo decir que garantiza la absorción adecuada del calcio, ayuda a formar colágeno, el cual resulta muy indispensable y de gran ayuda en la prevención de dislocaciones de articulaciones muy comunes en perros longevos,  es muy útil en la producción de anticuerpos, contribuye al buen estado de la musculatura, fortalece y desarrolla el sistema inmune, al combinarla con la vitamina C ayuda en la prevención de la formación de placas de ateroma, responsables de los problemas cardiovasculares en perros, estimula el crecimiento en cachorros y a su vez retrasa el envejecimiento en perros adultos, también potencia la formación de L-carnitina, el cual ayuda a reducir los cúmulos de grasa en los canes.
En cuanto al fortalecimiento y desarrollo del sistema inmunológico, la lisina juega un papel importante, ya que el perro utiliza este aminoácido para desarrollar anticuerpos y enzimas especiales que frenan el ataque de virus y bacterias, evitando así infecciones. Un buen nivel de lisina, puede ayudar incluso a frenar el avance del cáncer en perros.
Este aminoácido lo podemos encontrar en legumbres, vegetales, frutos secos, huevos, carnes rojas, pescado azul, bacalao,carnes blancas o de ave.


Alimentos naturales para tu mascota

Taurina

Es un aminoácido y es un complemento muy beneficioso, su deficiencia puede producir dolencias cardíacas, entre sus beneficios podemos mencionar que evitan la degeneración muscular, fortalece el músculo cardíaco, previene las arritmias, mejora la visión y además, elimina sustancias dañinas.
La taurina la podemos hallar en el músculo del pollo, el cual contiene un aporte importante de este aminoácido, así como sus patas o el hígado. Otras fuentes de alimentos ricas en taurina se encuentran en las carnes de cerdo y ganado, específicamente en su hígado, el huevo y el pulpo.
En cuanto a los alimentos de origen vegetal, podemos mencionar la levadura de cerveza, las judías verdes o vainitas y las alubias.

Yucca Schidgera Extracto

Es una planta perteneciente a la familia de las agaváceas, contiene saponias esteroidales, cuya principal sapogenina es la sarsapogenina.
Su aplicación en la alimentación animal sirve para aumentar la permeabilidad de la pared intestinal de los animales, promoviendo la absorción de nutrientes, inhibe el crecimiento de microorganismos a la vez que estimula otros, reduce los niveles de amoniaco y otros gases nocivos, regulariza el tránsito intestinal disminuyendo las diarreas, mejora el uso y la aceptación del pienso, actúa conjuntamente en el uso de antibióticos y probióticos, estimula la actividad bacteriana, evitando así la formación de costras, por último ayuda a  disminuir los olores amoniacales del lecho de los animales domésticos.

L-carnitina

Es un aminoácido  no  esencial que el organismo produce por si mismo a partir de dos aminoácidos: la lisina y la lametionina; facilita el uso de las grasas como carburante de la célula, siendo de mucha utilidad durante el esfuerzo físico de larga duración, también es posible acelerar el adelgazamiento del animal obeso.
Su uso solo es indispensable en la alimentación cuando el organismo no es capaz de sintetizar suficiente capacidad para cubrir sus necesidades. Por otro lado, en ciertas especies, un suplemento de carnitina durante la gestación y la lactancia aumenta el peso de los recién nacidos así como el número de animales por camada.
El hígado produce este aminoácido a partir de la síntesis, pero también es posible conseguir este suplemento en los vegetales, aunque su cantidad es mínima, en cambio, la carne fresca de carnero y de cordero son ricas en este aminoácido.

Beta-caroteno

Es un pigmento que lo podemos hallar en un grupo de pigmentos rojos, anaranjados y amarillos llamados carotenoides: Proveen cerca de un 50% de la vitamina A.
Entre sus virtudes destaca el normal crecimiento y desarrollo tanto en los humanos como en los animales, actúa como protector de la piel contra daños solares, también estimula el sistema inmunitario, es antioxidante, es fundamental para la visión debido al retinol, el cual contribuye  a mejorar la visión nocturna, previene ciertas alteraciones visuales  como cataratas, glaucoma, pérdida de visión.
Lo podemos hallar en frutas, verduras y granos, denominados provitamina A y en las carnes de res, aves de corral, pescado y productos lados, a este grupo se le conoce como vitamina A.
Vegetales beneficiosos para alimentar a tu perro

Vitaminas  E  y D

La vitamina E tiene función antioxidante, ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias. Podemos hallar fuentes de vitamina E en los aceites vegetales de maíz, aceite de germen de trigo, girasol, cártamo y soya, en las nueces, en las semillas de girasol y en las hortalizas de hoja verde como las espinacas o el brócoli, este último grupo es el mas recomendado en la dieta de las mascotas.
La vitamina D por su parte, ayuda en la absorción del calcio, indispensables para la formación normal de huesos.
Muy pocos alimentos contienen esta vitamina de forma natural, sin embargo, los pescados grasos como el atún, el salmón y la cabaya constituyen una excelente fuente de esta vitamina; en cambio, el hígado de res y las yemas de huevo solo aportan pequeñas cantidades.

Sulfato de Zinc

Es un mineral que fomenta el desarrollo de los órganos reproductores, es importante en el desarrollo de colágeno que engruesa la piel y fortalece el pelo, mantiene en buen estado el sistema inmune, también es necesario para mantener los niveles de vitamina E en la sangre, aumenta la absorción de vitamina A e interviene en la formación de retinol, también ayuda en la digestión de los carbohidratos.
Este mineral lo podemos hallar de forma natural en el germen de trigo tostado, hígado de ternera, carne de res y de cordero, semillas de calabaza o auyama, la carne oscura del pollo, legumbres y granos enteros.

Sulfato Ferroso

Es una forma de hierro que mas fácilmente es absorbido por el organismo y proporciona el hierro necesario para la producción de glóbulos rojos, sirve para prevenir la anemia.
Entre los alimentos adecuados para los schnauzer que contienen sulfato ferroso, podemos mencionar: verduras como el espárrago, espinacas, remolacha; en frutas como el cambur o plátano; legumbres tales como guisantes, las alubias o judías.

Niacina

Es un tipo de vitamina B conocida también como vitamina B3, la cual ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios.
Lo podemos encontrar en las carnes magras, legumbres, huevos, arroz, pescado, aves de corral, entre otros.

Pantotenato de Calcio

Es un producto químico sintetizado en laboratorio a partir del  isómero D del ácido pantoténico, conocida popularmente con el nombre de vitamina B5.
Abunda en la carne, las verduras, los granos de cereal, legumbres, huevos, etc.

Suplemento de Rivoflavina

Pertenece al grupo de las vitaminas B, aumenta el sistema inmunológico, mantiene sana la piel, pelo y uñas, entre otros beneficios.
Es común hallarlo en las carnes, hígado, huevos y las verduras de color verde.

Sulfato de Cobre

Es un micromineral que participa en la producción de hemoglobina y es primordial para el desarrollo y mantenimiento de los huesos, tejido conectivo, sistema vascular y tendones. De igual modo participa en la producción de energía, en la formación y mantenimiento de la mielina, favorece la cicatrización de heridas, etc.
Aunque su nombre puede resultar atemorizante y hasta tóxico, no debemos preocuparnos ya que normalmente podemos encontrar este mineral en la pasta de soya, cereales, leguminosas forrajeras, hígado, rinón, mollejas y otras vísceras.

Clorhidrato de Piridoxina

La piridoxina es la forma natural de vitamina B6, participa en la síntesis de carbohidratos, proteínas, grasas y en la formación de los glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, también actúa de manera sinérgica en la producción de anticuerpos, a la vez que ayuda en el mantenimiento del equilibrio del sodio y el potasio en el organismo.
Esta vitamina la podemos encontrar naturalmente en las yemas de huevo, el hígado y los cereales.

Mononitrato de Tiamina

Es conocida también como tiamina o vitamina B1, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del perro y mejora su capacidad de manejar el estrés.
Esta vitamina la podemos hallar de manera natural en la levadura, granos de cereales, frijoles, nueces y en la carne.

Sulfato de Manganeso

Es un mineral esencial en el proceso de formación de los huesos y la contracción muscular en los animales, también actúa como un activador de varias enzimas que desempeñan un rol importante en la función neurológica y del metabolismo a la vez que garantiza la normal contracción del músculo cardíaco, entre otros beneficios.
Algunos alimentos que contienen manganeso son las yemas de huevo, legumbres y verduras de hojas verdes.

Calcio Yodato

Es una sal orgánica, al igual que el yodurode potasio y el yodato de potasio, es la forma química principal en la que el yodo está presente en la comida. 


Estos son solo algunos suplementos que podemos encontrar en la tablas alimenticias de los empaques de alimentos para perros, lo importante aquí, es saber diferenciar y ubicar cual es el producto que contiene los requerimientos adecuados para el sano desarrollo de nuestras mascotas, de acuerdo a diversos factores tales como la raza, edad del cánido, cantidad de actividad física o si por el contrario es un perro sedentario con tendencia a la obesidad. 
Por eso es muy importante que antes de adquirir cualquier producto te asesores muy bien con un médico veterinario quien finalmente realizará la valoración adecuada y te indicará la dieta que mejor se adapte a tu perro.
Ahora que ya tienes conocimientos acerca de los ingredientes del pienso de tu perro comenta si te gustó este artículo y compártelo para que otras mascotas puedan recibir la atención que se merecen. 


También te puede interesar: