Síndrome de Comedones del Schnauzer: Uno de los post mas leídos y compartidos. Averigua por qué.

Relatos de Schnauzer: El primer corte de pelo de mi Schnauzer

¿Es posible recuperar el manto de un Schnauzer?

Aprende a alimentar a tu Schnauzer con comidas naturales

Los mejores tips para desenredar el pelo de tu mascota

Todo lo que debes saber sobre el cuidado de la piel y el pelo de un Schnauzer

¡Vamos a Cocinar!

La pérdida de una mascota visto desde un punto de vista muy personal.

Próxima Publicación:

Hand Stripping: Tutorial Peluquería Canina I

La peluquería canina del Schnauzer y la técnica del Hand Stripping es todo un arte que todos podemos aprender. Les aseguro que con un po...

¿Conoces las características de la raza schnauzer? Pues no te pierdas este genial post

¿Qué pasa cuando Abandonas a tu mascota? Impactante artículo que tienes que leer.

Relatos de Schnauzer: ¿Ya conociste a esta simpática mascota? Descubre qué es el "Día 1".

Especial: Desparasitacion de tu mascota.

Esquema de vacunación para tu mascota

El mejor cepillo para un perro de raza Schnauzer

Estética canina Vs Primer baño en casa

La elección de la estética canina y el personal

Cómo alimentar a mi Schnauzer

23 jun. 2016

Alimentación balanceada para schnauzer

Alimentar a un schnauzer es un tema delicado debido a que su estómago es su punto débil y por lo tanto debe mantener una dieta equilibrada que le proporcione los nutrientes que necesita.
Una de las grandes preocupaciones que tengo con mi schnauzer es alimentarla adecuadamente. Probablemente en alguna oportunidad ustedes se habrán quedado sin perrarina o pienso para darle de comer, así que entérate de lo que tuve que hacer al respecto y ten a la mano un plan B para salir de apuros.


En mi caso en particular sucedió lo siguiente: Vivo en Venezuela, un país en el que definitivamente los precios de las cosas se incrementan día a día, y cual fue mi sorpresa cuando fui a comprar la perrarina, pues sencillamente había aumentado su precio en más del 100%, por supuesto que se salía de mi presupuesto y me imagino que de igual modo le pasó a mucho de ustedes, creo que en ese momento entré en pánico, no sabía que darle de comer a Sheldon -mi schnauzer-, tan solo me quedaba comida suficiente para esa noche y... ¿Después qué? 
Luego de analizar mi situación, simplemente me di a la tarea de buscar otras opciones mas económicas que cubriesen los requerimientos alimenticios para un schnauzer, es decir, decidir que tipo de proteínas, ácidos grasos, carbohidratos, vitaminas, minerales, etc, debía colocar en su dieta de forma equilibrada a fin de compensar su falta de alimentación a base de perrarina.
En mi post sobre tips para mantener el manto de tu schnauzer, en el apartado N° 2 hago mención sobre la alimentación adecuada para nuestras mascotas, en donde el mejor alimento es el pienso o perrarina de gama alta a base de cordero, debido a su aporte nutricional y calórico, el cual constituyen una importante fuente de proteínas por ser una carne magra, entre otros aditivos que aportan una alimentación balanceada. Pero ¿Qué podemos hacer cuando por algún motivo no podemos adquirir este tipo de alimento?  Sencillo, no caer en la desesperación y recurrir a ese plan "B".
Es importante consultar con un veterinario en el caso de cambiar la dieta a base de perrarina por una alimentación preparada en casa, ya que cada caso es particular, hay que prestar especial atención a las necesidades y requerimientos nutricionales del perro, su edad, enfermedades, alergias, condición física, entre otros factores.
Luego de tener claro este punto, lo siguiente es adquirir productos que podemos fácilmente conseguir en un supermercado, feria de hortalizas, etc y tener claro que tipo de alimentos puede consumir nuestra mascota.

Alimentos Prohibidos para los Perros

Hay una pequeña lista de alimentos que son perjudiciales para nuestras mascotas, pueden ocasionar deficiencias que van desde anemia, hasta la destrucción de los glóbulos rojos, también pueden ocasionar problemas digestivos: diarrea, vomito, gases, dolores estomacales, obstrucciones intestinales; insuficiencias renales, anomalías respiratorias y en el peor de los casos puede ocasionar la muerte.
Para hacer el cuento corto he enumerado los alimentos prohibidos para tu mascota:

  • Ajo
  • Azúcar y absolutamente ningún tipo de golosinas.
  • Aguacate
  • Café
  • Cebolla
  • El corazón de las manzanas
  • Huevos Crudos
  • Chocolate
  • Leche y demás productos derivados del mismo.
  • Masas fermentadas
  • Nueces de macadamia
  • Papa
  • Sal
  • Tomate
  • Uvas

Alimentos Permitidos para los Schnauzer

En mi post  ¿Sabes qué contiene la Perrarina? hago un desglose de la tabla nutricional de un pienso de gama alta, razón por la cual, una vez entendido de que va el asunto, es más sencillo hacer un lista de los alimentos permitidos para nuestras mascotas:
  • Carnes: Cordero, pollo (las partes oscuras como el muslo), patas de pollo.
  • Cereales: germen de trigo, arroz preferiblemente integral, levadura de cerveza, centeno, avena.
  • Frutas: pomelo o toronja. 
  • Frutos secos.
  • Grasas: Aceites y grasas vegetales, aceite de girasol, de maíz, cardo, oliva.
  • Granos: lentejas y granos enteros.
  • Hortalizas: acelgas, espinaca, apio, albahaca, algas, lechuga, brócoli, coliflor, remolacha, espárragos.
  • Pescado: preferiblemente azul, ya que es rico en ácidos grasos y fuentes de omega 3 y 6.
  • Verduras: zanahoria, vainitas, alubias, verduras de color verde.
  • Visceras: hígado de res, rinón, mollejas de pollo.  
  • Otros: setas crimini, hinojo, huevos, pasta de soya.
  • Semillas: calabaza o auyama.

Forma de Preparar los Alimentos

La forma en que se preparan los alimentos de los perros es diferente a la forma en la que nosotros comemos, y esto se debe en primer lugar a que sus necesidades son diferentes a las de los humanos, otra razón es que su sistema digestivo funciona de forma diferente a la nuestra.
Lo ideal es ir incorporando la alimentación casera paulatinamente, no es conveniente mezclarla con la perrarina, otro punto a tomar en cuenta es el tiempo de coción de los alimentos, el cual debe tener una consistencia tipo pure, evitar dar huesos de pollo, ya que se pueden astillar y ocasionar problemas en el tracto digestivo.
Preparar los alimentos sin sal ni ningún otro tipo de condimento: sabroseadores, cubitos, ajo, pimienta, salsa inglesa, etc.
Mezclar entre cinco y seis tipos de alimentos, variar la alimentación para asegurarnos de proveer los nutrientes necesarios en su dieta.
No abusar con las carnes, visceras o el pescado, por último debemos dar raciones de acuerdo a la talla y peso de nuestra mascota.
Como pueden ver existen muchísimos alimentos que podemos incorporar en la dieta de nuestras mascotas y alimentarlos sanamente. 

Nota Final:

Actualmente hay una tasa muy alta de abandono de mascotas debido a los costos de mantenimiento, sobre todo por el tema de su alimentación, seamos dueños conscientes y amemos a nuestras mascotas, es posible buscar un equilibrio y hacer un esfuerzo para proteger a nuestros perritos (incluyo también a los gatos). No abandones a quien ha sido durante tanto tiempo un compañero y amigo incondicional que está a tu lado en las buenas y en las malas.
Si te gustó este artículo, comenta y compártelo.