Síndrome de Comedones del Schnauzer: Uno de los post mas leídos y compartidos. Averigua por qué.

Relatos de Schnauzer: El primer corte de pelo de mi Schnauzer

¿Es posible recuperar el manto de un Schnauzer?

Aprende a alimentar a tu Schnauzer con comidas naturales

Los mejores tips para desenredar el pelo de tu mascota

Todo lo que debes saber sobre el cuidado de la piel y el pelo de un Schnauzer

¡Vamos a Cocinar!

La pérdida de una mascota visto desde un punto de vista muy personal.

Próxima Publicación:

Hand Stripping: Tutorial Peluquería Canina I

La peluquería canina del Schnauzer y la técnica del Hand Stripping es todo un arte que todos podemos aprender. Les aseguro que con un po...

¿Conoces las características de la raza schnauzer? Pues no te pierdas este genial post

¿Qué pasa cuando Abandonas a tu mascota? Impactante artículo que tienes que leer.

Relatos de Schnauzer: ¿Ya conociste a esta simpática mascota? Descubre qué es el "Día 1".

Especial: Desparasitacion de tu mascota.

Esquema de vacunación para tu mascota

El mejor cepillo para un perro de raza Schnauzer

Estética canina Vs Primer baño en casa

La elección de la estética canina y el personal

¿Es posible recuperar el manto de un schnauzer?

28 may. 2016

es-posible-recuperar-el-manto-de-un-schnauzer-sal-y-pimienta

Te has preguntado alguna vez ¿Por qué tu schnauzer no se parece ni un poquito a los perros de exposición? ¿Has notado la dramática diferencia de colores del pelo y su textura? Entonces es posible que te hayas preguntado en algún momento si ¿Es posible recuperar el manto de un schnauzer sal y pimienta? La respuesta a esta inquietud es: ¡SI! 
Descubrir por qué mi mascota no tenía el pelo como lo establece el estándar de la raza, me llevó a estudiar mucho y entender muchas cosas que quizás tu tampoco comprendes aún; seguramente puede pasarte como a mi, pensar que un schnauzer es naturalmente de la forma como lo vemos en las fotos y que no necesita mayores cuidados mas que asistirlo en sus requerimientos mínimos en la estética canina. 
Si en algún momento pasó por tu cabeza esa idea errada no te preocupes, para tener un ¡SI! rotundo debes ver a tu mascota con ojo clínico y responder estas interrogantes: ¿Mi schnauzer tiene el pelo opaco, con una textura muy suave al tacto, sin nada de brillo? ¿Cuando crece su pelo tiene una apariencia lanosa? O en el peor de los casos: ¿Tiene el pelo rizado y rojizo? ¿Mi schnauzer blanco tiene el pelo "apagado"? ¿Es mi schnauzer realmente negro? y aplican para los schnauzer sal y pimienta, blancos y negros, respectivamente.
Si respondiste afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, este post es para ti, así que sírvete un cafecito, toma papel y lápiz y no te saltes ni una línea.
Para comenzar quiero aclararte que las características tanto morfológicas, así como la calidad de su manto dependen en gran medida de la pureza de la raza; es importante conocer su "árbol genealógico" por así decirlo, ya que el rasgo genético per se, es un factor determinante que te puede garantizar que tu mascota posea un excelente pelaje y un manto de cobertura adecuado al estándar de la raza. Así que no te dejes meter gato por liebre e investiga muy bien antes de llevar a casa un schnauzer.
Aunque ambos padres sean de un mismo color, quiero que sepas que eso no lo es todo; si bien es cierto que la parte genética es de gran importancia a la hora de lucir una mascota hermosa, fíjate que no lo es todo, tan solo imagina tener un schnauzer hijo de campeones, con pedigree y que sus padres tengan un pelaje hermoso... Pues, resulta que si a esa mascota en particular no se le realizan los cuidados necesarios, simplemente también perderá su característico pelo de alambre.


Arreglo del schnauzer sal y pimienta  con hand stripping
Por otra parte, la edad del cánido también es importante, debido a la cantidad de sesiones de peluquería que haya recibido a lo largo de su vida, principalmente si se ha realizado cortes comerciales con afeitadoras y en el caso mas probable que jamás se haya trabajado adecuadamente su pelo con el hand stripping; en este punto debes saber que el daño del pelo es directamente proporcional a la cantidad de arreglo con máquinas, en otras palabras, la garantía de que recobre su manto disminuirá paulatinamente porque los folículos pilosos se van atrofiando e impidiendo el desarrollo de pelo nuevo, el cual debe ser de contextura dura y gruesa como alambre.

Cachorro schnauzer sal y pimienta
La única manera de recuperar y/o mantener el manto de tu schnauzer es mediante la práctica del hand stripping o arrancado a mano y deslanado del pelo muerto, conocida también como "muda artificial". Aunque suena cruel, un stripping bien realizado es absolutamente indoloro y es necesario ya que el schnauzer no muda pelo de manera natural, en su lugar, el folículo se convierte en un "almacén" cuyo contenido da lugar al crecimiento desordenado de subpelo o pelo secundario que en ningún caso debe estar encima del manto de cobertura o pelo primario.
La edad idónea para comenzar el primer arrancado debe ser aproximadamente a los cuatros meses de vida de tu schnauzer, ya que posee el largo de pelo apropiado, es el momento para empezar a quitar el pelo muerto de tu mascota y fomentar el crecimiento del pelo definitivo que tendrá de adulto y evitarás que haya demasiado submanto; a su vez que el cachorro se familiarizará y acostumbrará con esta técnica.


Con el paso del tiempo y con arreglos semanales que consisten en retirar la lanilla excedente o el subpelo, el manto del schnauzer será mas fácil de mantener, se ensuciará menos y evitarás gastos extras al veterinario, ya que mantendrás una piel muy saludable. Como puedes ver, existen muchísimas ventajas y Beneficios del Hand Stripping para Schnauzer, que redundará en una mascota hermosa y saludable. 

Mi experiencia personal

Cuando comencé mi primer stripping, mi mascota tenía dos años de edad; al principio, pensé que sería poco probable tener resultados exitosos, afortunadamente, descubrí que a pesar de la edad y de muchísimas visitas bimensuales a estéticas caninas para cortes comerciales, fue posible recuperar la textura del manto de cobertura y aumentar la cantidad de pelo gracias al frecuente cepillado en patas, barbas y faldón, que  como bien saben tienen otro largo, textura y mantenimiento.
Por lo tanto, puedo decir con toda propiedad que recuperar el manto de un schnauzer es una tarea ardua, muy exigente, que requiere mucha dedicación, pero al final, cuando veo los resultados, me  siento muy feliz y gratificada porque todo ese esfuerzo ha valido la pena.


Detalle stripping  pelo schnauzer sal y pimienta
Actualmente solo trabajo el pelo de mi schnauzer con hand stripping, con arreglos semanales para mantener a raya el subpelo, Sheldon -mi schnauzer sal y pimienta- pudo recuperar una apariencia, brillo y dureza adecuada al estándar de la raza. La imagen que pueden apreciar del lado izquierdo pertenece a la espalda de mi mascota, nótese la diferencia con respecto al pelo de otros ejemplares tratados con peluquería canina comercial. 
 Si deseas aprender todo sobre esta técnica tengo una serie de artículos muy interesantes que te explican todo lo que debes saber del hand stripping paso a paso.
Así que si tu schnauzer no es de raza pura no te desanimes, lo único que tengo que decir al respecto es que en este caso, solo se requiere mas paciencia, tiempo y dedicación, ya que si es posible recuperar su pelo.