Síndrome de Comedones del Schnauzer: Uno de los post mas leídos y compartidos. Averigua por qué.

Relatos de Schnauzer: El primer corte de pelo de mi Schnauzer

¿Es posible recuperar el manto de un Schnauzer?

Aprende a alimentar a tu Schnauzer con comidas naturales

Los mejores tips para desenredar el pelo de tu mascota

Todo lo que debes saber sobre el cuidado de la piel y el pelo de un Schnauzer

¡Vamos a Cocinar!

La pérdida de una mascota visto desde un punto de vista muy personal.

Próxima Publicación:

Hand Stripping: Tutorial Peluquería Canina I

La peluquería canina del Schnauzer y la técnica del Hand Stripping es todo un arte que todos podemos aprender. Les aseguro que con un po...

¿Conoces las características de la raza schnauzer? Pues no te pierdas este genial post

¿Qué pasa cuando Abandonas a tu mascota? Impactante artículo que tienes que leer.

Relatos de Schnauzer: ¿Ya conociste a esta simpática mascota? Descubre qué es el "Día 1".

Especial: Desparasitacion de tu mascota.

Esquema de vacunación para tu mascota

El mejor cepillo para un perro de raza Schnauzer

Estética canina Vs Primer baño en casa

La elección de la estética canina y el personal

El mejor Cepillo Para Perros

4 jun. 2016


Elegir un cepillo adecuado para nuestro perro, aunque a primera vista parece una tarea fácil, en la práctica real requiere mucho cuidado, debemos tener una serie de consideraciones a fin de adquirir el producto adecuado de acuerdo a las necesidades específicas del pelaje y la raza de nuestras mascotas.
Lo primero es distinguir entre los diferentes tipos de cepillos de acuerdo al largo del pelo, bien sea perros de pelo corto, mediano o largo.

En segundo lugar, es un error muy frecuente entre los dueños de mascotas, dejar la labor del cepillado únicamente al momento en que enviamos al perro a la peluquería canina, y es común encontrarse con nudos y un pelo un poco descuidado. La asiduidad con la que debemos cepillar a los perros depende de la longitud, grosor y la pérdida del mismo.
Existen en el mercado gran variedad de productos para la higiene y el cuidado de nuestras mascotas, entre ellas una de las que tiene una gran importancia es el cepillo.
Conseguir el “Mejor Cepillo para Perros”, puede resultarnos dos cosas completamente diferentes: por un lado, puede ser muy simple y sencillo, y en el otro extremo, puede resultar en una completa pesadilla. Debemos tener una serie de consideraciones a fin de adquirir el producto adecuado, de acuerdo a las necesidades específicas del pelaje y la raza de nuestras mascotas.
El primer error que muchos dueños de mascotas solemos cometer es peinar a nuestra mascota con un peine o cepillo para humanos, el otro error mas frecuente todavía, es no peinarlos y dejar esa labor al momento de llevar al perrito a una peluquería canina siendo muy frecuente encontrarse con nudos y un pelo un poco descuidado. La asiduidad con la que debemos cepillar a los perros depende de la longitud, grosor y la pérdida del mismo.

Cardas


Las cardas son unos cepillos con dientes cortos y metálicos que ayudan a desenredar y a quitar el exceso de pelo en los perros. Funcionan excelentemente en perros de pelo largo que requieren que el cepillo llegue hasta el interior y remueva el exceso de pelo. En animales de pelo corto son completamente inútiles, ya que por las características del cepillo no cumplen ninguna función.

Podemos encontrar diferentes tipos de cardas, con diferentes largo de púas y dureza, también las hay con bolitas protectoras en las puntas; de formas cuadradas, rectangulares, triangulares y doble flexibles.
En Venezuela, las más comunes de hallar son las rectangulares y con bolitas protectoras, pero hay que tener cierto cuidado con estas últimas ya que no son recomendables en perros de pelo largo y semi largo debido a que ocasionan que el pelo se rompa y se enrede.

Carda con bolitas de púas

En perros de pelo medio es muy útil ya que puede abrir el pelo durante la labor de secado, desenredar y arrancar pelo muerto, pero si no es utilizado adecuadamente podemos irritar la piel las mascotas.
Aunque a primera vista nos de la impresión que todas las cardas lastiman la piel del perro con sus púas, esto no es cierto y esto depende en gran medida de la calidad, suavidad y curvatura adecuada. Sin embargo, aun teniendo una excelente carda, debemos tener especial cuidado en la forma de cepillar el pelo, lo importante es hacer de este momento algo muy agradable tanto para usted como para su mascota; hay que tener en cuenta el ángulo correcto y no presionar demasiado fuerte a fin de evitar lesiones y que el perro asocie el momento del acicalamiento con una tortura.

Carda triangular

En zonas delicadas, de difícil acceso como las axilas, en donde se presentan la mayor cantidad de nudos, podemos utilizar las cardas triangulares, la cual nos permitirá trabajar con mayor comodidad. Recuerda que un cepillo demasiado grande para un perro pequeño tampoco realizará un buen trabajo.

Carda doble flexible

Una de las mejores cardas es la doble flexible, ya que nos ofrece dos cardas con distinto largo de púas y flexibilidad. Su ventaja sobre las demás radica en que se amolda perfectamente al cuerpo del animal sin lastimarlo, en el caso de encontrarse con algún nudo, la base a la que están sujetas las púas se desprenden a fin de evitar romper el pelo o lastimar al animal.

Cepillos de púas

Los cepillos de púas, al igual que las cardas, los podemos hallar de diferentes formas, tamaños, durezas, calidad de las púas.
Son excelentes para las razas de pelo largo y sedoso como el Maltés, Crestado Chino y Yorkshire Terrier, ya que evita que se rompa el pelo, son muy suaves para la piel de nuestra mascota.
También los hay con púas normales y púas extra largas. Son excelentes en razas como el Shih Tzu, Crestado Chino Powderpuff, Afgano, Coton de Tulear, Pomerania, Bichón Frisé y en general perros de pelo largo o semi largo con mucha densidad.
En el mercado podemos encontrar cepillos de púas con bolitas en las puntas, pero estos no son muy recomendables porque rompen el pelo. Finalmente, si compramos un cepillo de buena calidad, no debemos preocuparnos en lastimar la piel de nuestras mascotas, porque las puntas de las púas son redondeadas y de esta manera, evitamos lesiones y arañazos no deseados.

Cepillos de cerdas

Estos cepillos sirven principalmente para acabados, ya que su suavidad no les permite cepillar eficientemente la mayoría de mantos y mucho menos desenredar nudos. Su uso es frecuente para alisar el pelo en perros tipo Yorkshire Terrier, Bichón Maltés o Shih Tzu y también son muy utilizados para dar volumen a perros como el Pomerania. También es frecuente su uso para retirar pelos sueltos en animales de pelo corto.
Si te gustó este artículo comparte, comenta y no olvides leer la segunda parte de este post: El mejor Cepillo Para Perros Parte II, al final encontrarás una infografía genial que no te puedes perder.